El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria ha registrado una petición de reunión urgente para retomar las negociaciones que pongan fin a la huelga en el sector, que se encuentra en su segunda semana y a la que están llamados 5.000 facultativos de la región.

Con ello, los médicos responden a la petición que ha lanzado hoy el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha dejado en manos del sindicato médico Amyts, convocante de la huelga, el paso para restablecer las negociaciones. Pese a haber dado el paso, el comité ha considerado que la Consejería de Sanidad tiene la capacidad para fijar el encuentro.

La petición se produce a unas horas de que los facultativos celebren este miércoles una manifestación desde la Consejería de Sanidad hasta la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Solpara reclamar mejoras laborales.

La movilización partirá a las 11:00 horas de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta, y pasará por la sede de la Consejería de Sanidad, en la calle Aduana, para llegar a la Puerta del Sol, donde se encuentra la Real Casa de Correos.

Del acuerdo al desencuentro

A expensas de que quede fijado un nuevo encuentro, el martes de la pasada semana se celebró un encuentro en el que ambas partes parecían haber alcanzado un «avance importante» en las negociaciones. Un día después, el miércoles, el encuentro entre ambas partes finalizó con las posturas muy alejadas.

Los médicos, esta mañana, en una concentración ante Hacienda (Foto: Amyts)

Desde entonces no se ha vuelto a producir ningún nuevo contacto entre ambos y no hay fecha fijada para ello. En las últimas horas, además, se han emplazado mutuamente a dar el paso de llamar a la otra parte para retomar las negociaciones.

«¿Qué quieren que hagamos para seguir la negociación? Yo ayer hice un llamamiento a medios, hoy le he llamado, no me ha cogido y le he dejado el mensaje en el contestador. ¿Qué es lo que quiere? Que le hagamos una petición por escrito para que luego diga que no la hemos hecho como hizo con la propuesta para las urgencias extrahospitalarias», ha destacado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

La Comunidad, en cambio, defiende que debe ser el comité de huelga quien dé el primer paso. «Ellos saben cuál es el mecanismo para contactar con la Consejería. Hemos demostrado siempre que la voluntad de dialogar es total, algo que hemos demostrado siempre y en todo momento y creo que es Amyts el que rompió la negociación con una nueva reivindicación después de que teníamos un preacuerdo. Yo creo que ellos son los que tienen que dar ese paso para continuar en esa negociación», ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En la Consejería, ha dicho Escudero, estarían «encantados de continuar con esa negociación» aunque para ello, ha indicado, es necesario que el comité de huelga «también nos muestren cuál es su voluntad de poder hacerlo».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.