Publicidad

El secretario general del PSOE-M y portavoz del Grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha pedido este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el Gobierno regional aplique un descuento extra de un 20 por ciento en el bono de diez viajes de Metro y autobús -conocidos popularmente como bonobús y bonometro- para llegar a una reducción total de un 50 por ciento.

En estos bonos de 10 viajes en la Comunidad de Madrid se aplica solo el descuento del 30% del Gobierno central, por lo que cuestan 8,50 euros. Lobato ha pedido hoy desde Atocha que el Ejecutivo autonómico sume otro descuento del 20 por ciento de descuento, como ocurre con el resto de abonos transporte.

Publicidad

«La Comunidad de Madrid no ha sido capaz de financiar esa parte del 20% para llegar al 50 por ciento. Esto es ejemplo de que al PP no le interesa la vida de la gente, y por eso pedimos que rectifique», ha destacado el socialista en un encuentro con los medios de comunicación para valorar las medidas aplicadas por el Gobierno central para mitigar la subida de precios a raíz de la guerra en Ucrania.

Medidas del Gobierno central

En este punto, el socialista ha valorado positivamente las medidas adoptadas en materia de transporte, que han logrado «reducir el uso del vehículo privado y aliviar económicamente a las familias». «Son medidas muy exitosas», ha señalado tras apuntar al aumento de un 50% en el uso del Cercanías en Madrid.

Lobato, esta mañana, en la estación de Atocha (Foto: S.Baños)

Además, Lobato ha subrayado que todo «ha funcionado con normalidad» y sin incidencias, pese a que «algunos agoreros decían que iba a haber problemas».

Tras ello, ha ironizado con que a Ayuso «es la única madrileña a la que le gustan los atascos». Pese a todo, le ha reclamado a la jefa del Ejecutivo autonómico que «saque la sensatez y aplique medidas».

En este punto, se ha referido a las propuestas realizadas por su Grupo en los últimos meses, como «la gratuidad del transporte hasta enero o la tarifa plana de 20 euros para jóvenes de 30 años», medidas -ha precisado- que «afectan en el día a día de las familias». Por último, ha instado a Díaz Ayuso a «dejarse de becas regalo para familias que ganan más de 100.000 euros».

No se fía de la reapertura de los SUAPs

Precisamente, el socialista ha cargado contra Ayuso por otro de los temas de actualidad: la reapertura de los centros de Urgencias de los centros de salud (SUAP).

Juan Lobato ha precisado que «no se fía del anuncio» de la presidenta de que se irán reabriendo desde este mes de manera paulatina. A su juicio, es la misma «frase» que le dijo en una reunión el pasado enero. «n agosto dice lo que dijo en enero. No me fío», ha concretado, tras sentenciar que «no puede ser» que haya 700.000 madrileños sin servicio de Urgencias desde hace dos años y medio, cuando comenzó la pandemia del coronavirus.

«Cada vez que ha habido movilizaciones y se hace ruido, Ayuso dice que ‘se van a abrir'», ha zanjado el líder de los socialistas madrileños.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.