Publicidad

Los ciudadanos de Madrid pueden beneficiarse desde hoy de una bonificación en el Metro y autobús públicos que alcanzará hasta el 50 por ciento del precio, merced a las rebajas del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid, aplicables hasta el 31 de diciembre.

En el caso de la región madrileña, el procedimiento será muy sencillo para beneficiarse de estas ayudas. Mientras que para las bonificaciones en Cercanías Renfe era necesario un registro previo, en este caso, los abonos de transporte mensual se pueden adquirir con total normalidad, en los medios habituales, donde se aplicará directamente el descuento. Hay que recordar que los billetes sencillos quedan fuera de esta bonificación.

Publicidad

En cuanto a los títulos de 10 viajes, se aplica solo el descuento del 30% del Gobierno central y costarán 8,50 euros. En este caso, bastará con recargar la tarjeta de transporte en las estaciones, como se venía haciendo hasta el momento.

Publicidad

Los descuentos

En cuanto a los descuentos, el 50% llega a todos los transportes de la Comunidad de Madrid. Las tarifas de los abonos mensuales quedarán de la siguiente manera: la tarjeta infantil será gratuita, y la de la tercera edad -a partir de los 65 años- costará 1,60 euros. La joven -hasta los 26 años- tendrá un coste de 10 euros, la zona A 27,30 euros, la zona B1 31,80 euros, la zona 36 euros y la zona B3-C1/C2, 41 euros.

Una de las flotas de autobuses de la región.

El abono transporte es un título personal e intransferible, que permite realizar un número ilimitado de viajes dentro de su ámbito de validez espacial y temporal. Para poder utilizarse, se debe cargar en la Tarjeta Transporte Público (TTP). Existen ocho zonas tarifarias -seis de ellas dentro de la Comunidad de Madrid y 2 para Castilla-La Mancha- y cada una superior incluye a las interiores (por ejemplo, el B3 puede ser utilizado en las áreas A, B1 y B2), con excepción de los interzonales.

A partir de hoy, el Abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, pasa de costar 20 euros a la mitad, y puede ser utilizado en todas las zonas.

Además, los usuarios beneficiados de la unificación de tarifas de los abonos B3, C1 y C2, que entró en vigor el 1 de enero de este año, pagarán 41 euros mensuales, frente a los 82 actuales. En este caso, el coste total de este título es de 227 euros, del que el Ejecutivo autonómico sufraga 145 euros, el central 24,6, 41 el viajero y los 16,4 adicionales se obtienen con el ahorro en el pago a Cercanías por el uso del Abono Transporte en su red.

Publicidad

Las personas mayores de 65 años residentes en la región pasarán a pagar el 1 de septiembre 1,6 euros mensuales, en lugar de los 3,30 hasta ahora. Y los títulos de Metro, Metro Ligero y EMT de 10 viajes, que disponen de la reducción del 30% de su precio, de acuerdo a la aplicación del Real Decreto-ley estatal, desde el próximo 1 de septiembre costarán 8,5 euros, siempre que se utilicen dentro de la zona A.

Publicidad

Otros descuentos y abonos gratuitos

En todos los tipos de abono existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20%, y de categoría especial, con un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65%, alcanza un 20%.

Por su parte, los usuarios de la tarjeta azul pagarán 4,3 euros. Se trata de un título de transportes dirigido a ciudadanos empadronados en la ciudad de Madrid que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta. Por último, los más de 64.300 niños de entre 4 y 6 años que emplean la TTP infantil continuarán sin pagar utilizar el transporte público.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.