Los médicos y pediatras de Atención Primaria volverán a salir a la calle mañana, miércoles, al programar una manifestación frente a la Consejería de Sanidad para buscar soluciones a la huelga indefinida. La solución parece lejana tras más de dos semanas sin contacto con los responsables del Gobierno regional para tratar de retomar la negociación.

La movilización de mañana tendrá lugar a las 10.30 horas frente al número 6 de la calle Sagasta, y coincidirá además con una jornada de huelga de los trabajadores afectados por la reorganización de los servicios de urgencia extrahospitalaria de la Comunidad.

El último encuentro entre ambas partes, la que fue la séptima reunión de las negociaciones, tuvo lugar el pasado día 11 de enero, tras la suspensión temporal navideña desde el 22 de diciembre. Un encuentro que terminó con las posturas muy alejadas y conllevó la reactivación de la huelga al partir del día 12.

Desde el comité de huelga se insiste en la intermediación, con una propuesta de tres médicos de reconocido prestigio como mediadores, y la puesta en marcha de un plan de choque en Atención Primaria por un valor mínimo de 42 millones de euros (12 destinados a cubrir el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos).

Desde la última reunión, las partes han reiterado su voluntad de diálogo, aunque han continuado recriminando a la parte contraria que no ceda en su postura para llegar a acuerdos. Así, el acuerdo para poner fin a la huelga que arrancó el pasado 21 de noviembre en Atención Primaria sigue alejado.

Además, en el marco de las medidas de protesta de los casi 5.000 profesionales de ambas especialidades en huelga, los médicos y pediatras también protagonizan desde el pasado jueves un encierro en un local de la Asociación Vecinal Manoteras.

Según los datos del comité de huelga de los 300 médicos de familia y pediatras que acabaron en los últimos dos años solo 40 se han quedado. Así, critican que 280 egresados de la especialidad han rechazado en el último año contratos ofrecidos por la Conserjería.

Médicos y pediatras, con las pancartas durante una manifestación (Foto: Ep)

Incentivación

En cuanto a la incentivación y a hacer atractivos los puestos de tarde, desde el comité de huelga recalcan la necesidad de adoptar medidas ante una población desatendida por no tener médico asignado, concretamente cifran en 1 millón de madrileños los que están en esa situación, 200.000 menores de edad.

Por último, también piden la limitación de la sobrecarga laboral para dar una atención adecuada. En este sentido, la Consejería ha puesto en marcha un proyecto piloto de un «sistema de agendas centralizadas» para garantizar que los médicos de familia tengan 10 minutos por paciente y un máximo de 35, mientras que en Pediatría serán 15 minutos y 25 pacientes. Este arranca este jueves en tres centros de salud con «problemas con la agenda» y se irá ampliando a otros centros.

Ayer, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cifró en un 2,73% el seguimiento de la huelga de Atención Primaria en el turno de mañana.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.