La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha advertido este lunes de la «dramática» situación que atraviesa la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, que, con unos presupuestos prorrogados, vuelve a situarse a la cola en gasto per cápita.

La Federación denuncia que los presupuestos dedicados a la Atención Primaria por las comunidades autónomas para el año 2023 «continúan siendo claramente insuficientes, aunque tienen un ligero aumento respecto a 2022″.

En su informe, Defensa de la Sanidad Pública resalta que «una vez más» hay «una gran variabilidad entre las CCAA (en porcentaje sobre presupuesto sanitario y en euro por habitante), y de nuevo la situación de Madrid es la peor de todas ellas y simplemente dramática».

Para FADSP, esta situación «explica la elevada conflictividad social y profesional y vuelve a poner de relieve la necesidad de movilizaciones sociales y profesionales para dedicar a la AP el esfuerzo presupuestario que merece y que resulta imprescindible si se quiere garantizar unas condiciones laborales adecuadas para sus trabajadores, mayores plantillas y una atención de calidad para la población».

En este contexto, los médicos y pediatras de Madrid han cumplido ya un mes de huelga indefinida que han aplazado hasta el día 11 para estudiar las propuestas de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Según el documento que difunció la Dirección General de Recursos Humanos de la consejería de Sanidad, el acuerdo pasa por el compromiso de «analizar y valorar las medidas presentadas» por el comité de huelga en la última reunión. Estas medidas pasarían principalmente por el «incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional» de médico de familia y pediatría.

Mientras, en clave nacional, Según FADSP, el porcentaje dedicado a la AP ha crecido 6 centésimas entre 2022 y 2023 (14,93 y 14,99, respectivamente), pero «continúa muy lejos del 25 por ciento que es el objetivo a conseguir».

Médicos y pediatras, con las pancartas durante la manifestación (Foto: Ep)

Incrementos

También apuntan que se produce un incremento en casi todas las comunidades autónomas (las 2 que prorrogan los presupuestos tienen el mismo porcentaje, así como hay otras 2 que tienen una diferencia menor de 0,5 puntos) y Navarra llama la atención por una bajada de 2,27 puntos. La que mayor porcentaje destina en 2023 es La Rioja (18,33%) y la que menos Madrid (10,73%).

Si consideramos el presupuesto por habitante, se evidencia un aumento promedio de 17,42 euros per cápita (un 6,92% más). En este caso, se produce un aumento en todas las CCAA menos Navarra (29,9 euros menos) y las 2 que prorrogan que mantienen el presupuesto per cápita del año anterior. La que más destina a la AP per cápita en 2023 es Extremadura (351,4 euros) y la que menos Madrid (155,02 euros).

«Las comunidades autónomas se encuentran lejos de alcanzar el objetivo del 25 por ciento del presupuesto sanitario público, y demuestran una escasa sensibilidad hacia la Atención Primaria de los gobiernos autonómicos correspondientes», concluye.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.