Publicidad

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado este jueves que continúan estudiando recurrir el decreto sobre las medidas de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros, pero ya ha avisado que han encontrado en el mismo fallos «garrafales».

«Estamos estudiando si hay caso para recurrirlo por invasión de competencias de las comunidades y lo están analizando los servicios jurídicos. Es una decisión que se tomará en los próximos días», ha trasladado el también consejero de Educación en declaraciones a los periodistas tras visitar el Museo de Arte del Dos de Mayo.

Publicidad

No obstante, el vicepresidente ha avanzado que en el análisis que están haciendo del real decreto ya han encontrado «fallos, algunos de ellos garrafales». En un estudio de varios catedráticos y profesores universitarios ya han comunicado que el régimen sancionador se «ha articulado mal» y que «probablemente es inconstitucional y que va a suceder exactamente igual que con las sanciones del estado de alarma, que no se podrán cobrar esas multas, además de otorgar inseguridad jurídica para comerciantes».

Además, consideran que el Real Decreto Ley incumple el decreto de Salud y Seguridad en el trabajo que establece que en las actividades denominadas de trabajo ligero (comercio y hostelería) no puede haber más de 25 grados.

Se trata del decreto del Gobierno central que obliga a apagar las luces de fachadas y escaparates comerciales a las 22:00 horas y que limita a 27 grados la temperatura máxima del aire acondicionado en centros públicos.

Ayuso y Ossorio, en la toma de posesión de éste (Foto: Comunidad de Madrid)

Sin duración en el apagado de escaparates

Por último, otro de los errores que llevan detectados hasta el momento es que en el Real Decreto exigen que se mantengan apagados los escaparates a partir de las 22 horas pero no se especifica «cuándo». «¿Hasta al día siguiente? ¿Ocho horas? ¿Diez minutos? No se puede improvisar y si no dice cuánto tiempo tienen que estar apagados los escaparates si un comerciante apaga durante 10 segundos ya está cumpliendo la ley y no podría ser sancionado», ha desarrollado.

Ossorio ha recordado que en la Comunidad ya se dispone de un plan de Eficiencia Energética desde el año 2017 con 3.000 actuaciones, como buscar sistemas de alumbrado más eficiente.

A su juicio, «los gobiernos autoritarios quieren que el pueblo, los comerciantes y todos cumplan las normas que les encanta dictar pero ellos no, cogen el Súper Puma y el Falcon», ha lamentado, al tiempo que ha insistido en que no se plantean incumplir la normativa, solo que la están analizando para tomar la decisión de recurrir en los próximos días porque se trata de un «tema complejo».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.