Publicidad

El Secretario General del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado este martes movilizaciones a las puertas de todos los centros de salud de las ciudades de la región donde la reorganización sanitaria emprendida por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid «dejará definitivamente el servicio de urgencias que atendía a miles de madrileños».

Junto a ello, los socialistas presentarán en todos los Ayuntamientos de la región una moción para instar al gobierno regional a que «rectifique, dé marcha atrás al cierre de los SUAP y ponga en marcha un gran Pacto por la Salud que blinde la sanidad pública madrileña». La propuesta incluye un incremento de la inversión, así como una reducción de las listas de espera y un refuerzo «de la atención primaria con el incremento de plantillas y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios».

Publicidad

«Estamos ante un ataque absoluto del PP de Ayuso a la línea de flotación de la sanidad madrileña. Decidir cerrar 20 centros de urgencia y dejar a medio millón de madrileños sin esa cobertura es una medida que rechazamos de plano”, ha explicado Juan Lobato.

En un vídeo difundido a medios, el líder de los socialistas madrileños ha enfatizado en que «una región con los recursos que tiene Madrid» debería contar con «un modelo sanitario que apueste por la calidad de vida, que garantice que ante cualquier problema de salud vamos a tener médicos y vamos a tener profesionales en los Centros de Salud”, ha apuntado Lobato.

Todo el PSOE de Madrid, a través de los Ayuntamientos en los que gobierna y de los Grupos municipales de los municipios afectados por este cierre realizarán movilizaciones y presentarán una moción.

Colapso de las Urgencias en hospitales

El PSOE-M considera que «los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que Ayuso ordenó cerrar desde marzo del año 2020 a causa de la pandemia, ya no volverán a abrir sus puertas dejando sin servicio a miles de madrileños y madrileñas, y colapsando aún más las urgencias hospitalarias de la región».

En su lugar, el Gobierno de la Comunidad de Madrid implantará «únicamente» 17 Puntos de Atención Continuada en los que en solamente 10 habrá médicos en el equipo de atención mientras que en los 7 restantes únicamente se prestarán servicios de enfermería programada, como inyectables y curas.

«Estos centros -han precisado desde el partido-, cerrados por Ayuso durante la pandemia, dejan de prestar un servicio esencial para la ciudadanía como es la atención de urgencias en horario nocturno y en fines de semana, cuando los Centros de Salud ya no están operativos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. El PSOE-M debe ser el azote de Ayuso sin tregua. No debemos consentir que se salga con la suya, si para ello hay que encerrarse en los centros, lo haremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.