Alcaldes y alcaldesas socialistas de varios municipios de la zona sur de Madrid han mostrado su enfado ante los «graves recortes» que sufrirán sus ciudades con el nuevo Plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias, que acabará con los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Varios regidores han protestado al conocer el nuevo Plan anunciado este lunes por la Consejería de Sanidad, que plantea, entre otras medidas, la reordenación de los SUAPs, que desaparecen como tal, y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.

Móstoles, solo enfermería

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha sido de las primeras en cargar contra «el grave recorte» que la Comunidad de Madrid prevé hacer en la ciudad, con la eliminación del actual SUAP del centro Dos de Mayo, para convertirlo en un Punto de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería.

El SUAP de Dos de Mayo, el único punto de urgencias de atención primaria de la ciudad, llevaba cerrado desde el inicio de la pandemia debido a que, como ha ocurrido con todos estos centros, su personal fue trasladado a atender el Hospital Isabel Zendal y los puntos de vacunación masiva en la región.

«Ahora, el Gobierno regional plantea eliminarlo y convertirlo en un Punto de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería, en el que solo habrá enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112″, se quejan desde el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos.

La alcaldesa, Noelia Posse, y el portavoz del PSOE, Álex Martín, frente al SUAP de Móstoles/ Ayto. Móstoles

Leganés pierde dos centros

Por su parte, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, se ha mostrado como uno de los regidores más indignados con el cierre de los SUAPs, ya que la localidad perderá dos centros.

Tras la reorganización, el municipio dejará de tener, con la reestructuración, servicios de Urgencias en La Fortuna y en el Centro de Especialidades de Zarzquemada. «Tras dos años, confiaba en que se abrieran, y hemos recibido la malísima noticia de que se cerrarán. Solo queda el centro de Zarzaquemada como centro de enfermería programada», ha explicado. 

Llorente ha asegurado que «estamos ante un nuevo recorte de la Comunidad de Madrid», ya que los centros pasarán en Leganés de tres a uno «de forma definitiva». «Ésta es la libertad que nos ofrece la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso: una libertad para que el que pueda, se vaya a centros privados, previo pago, mientras que los que no pueden se verán abocados a hacer cola en el hospital Severo Ochoa».

Getafe pierde un SUAP

Desde Getafe, la alcaldesa, Sara Hernández, ha calificado como «nuevo ataque a la sanidad pública madrileña» el hecho de que el municipio haya perdido «un servicio de Urgencias médicas SUAP», concretamente el del centro de Los Ángeles.

A juicio de la regidora, las consecuencias no tardarán en dejarse notar: «una peor atención para nuestros vecinos y el colapso de las urgencias hospitalarias», según ha manifestado.

«Vamos a iniciar una campaña reivindicativa para revertir esta decisión y evitar el colapso de las Urgencias del Hospital, que es la consecuencia más inmediata. En el Pleno se llevará una proposición de Urgencia y realizaremos una campaña junto con la ciudadanía para recuperar de lo que era nuestro. No descartamos ninguna acción, tanto en Getafe como con el resto de de municipios afectados», ha añadido la alcaldesa. 

La regidora socialista recalca además que «el problema es que el Hospital tampoco está funcionando bien«, ya que «hace unos meses se fueron a la calle muchos trabajadores, actualmente hay mucha saturación entre los profesionales por los casos de COVID y la falta de personal para cubrir las bajas médicas».

«Tenemos unos grandísimos profesionales en el Hospital pero muy desmotivados. Lo ideal sería diversificar las urgencias para que no se colapso el Hospital. Actualmente en Getafe se están dando citas de especialistas para abril de 2023″, ha concluido.

Una concentración en Getafe por la apertura de los SUAP (Foto: Más Madrid Compromiso con Getafe)

Parla, un «nuevo maltrato»

El alcalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE), ha asegurado que el cierre previsto del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el centro de salud de Isabel II es un «nuevo maltrato a los vecinos».

El regidor ha asegurado, tras conocer que la Consejería de Sanidad hará desaparecer el modelo de los 37 SUAP de la región, que la medida es «un recorte hacia la sanidad pública» bajo «el pretexto -ha precisado- de la reorganización

«No lo vamos a consentir», ha lanzado en un vídeo difundido por el Ayuntamiento.

Pinto sí tendrá PAC

Mientras, el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, ha instado a la Consejería de Sanidad a reunirse y «sentarse» con los alcaldes para buscar soluciones. «Queremos que nos dén la planificación, que nos reúnan, queremos claridad por parte de la Consejería. Estaremos expectantes de esa apertura, pero queremos saber qué médicos y qué personal tendrá», ha precisado.

En este punto, Ortiz ha considerado que entiende el «cabreo de otros alcaldes, porque hay municipios que se quedarán sin Urgencias y esto -ha agregado- no puede ser una lotería. Sentémonos y busquemos soluciones alternativas», ha zanjado.

Por su parte, el PSOE de Pinto ha celebrado que, en la nueva reorganización, el municipio haya sido elegido entre los diez municipios en los que la Comunidad de Madrid abrirá tras el verano unos Puntos de Atención Continuada (PAC), lo que «permitirán el acceso de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad a un servicio de Urgencias».

«Sin duda, en el ámbito local, es una buena noticia, que ha sido fruto de la presión continuada por parte de las instituciones municipales y la movilización de los ciudadanos de Pinto», ha precisado.

No obstante, han puntualizado que, en el ámbito autonómico, «este nuevo modelo supone la reducción de los anteriores centros de Urgencias (SUAP) de 37 a 10». «Otros 7 barrios y municipios han tenido menos suerte: sus PAC carecerán de médicos y los problemas de salud urgentes serán atendidos por enfermeras y técnicos sanitarios, muy en la línea de devaluar los servicios sanitarios públicos emprendida por el gobierno Ayuso», han señalado los socialistas.

(Autores: Rubén S. Lemas/David G. Castillejo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.