La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata única a presidir el PP de la región, Isabel Díaz Ayuso, prácticamente calcaría su resultado electoral del 4 de mayo de 2021 un año después, pese a unos meses convulsos por la vinculación de su hermano con un contrato público y la guerra interna de su partido.

Así lo recogen dos encuestas de NC Report (La Razón) y Sigma Dos (El Mundo) publicadas este lunes con motivo del Día de la Comunidad de Madrid.

En la primera, los ‘populares’ subirían de 65 a 66 diputados con lo que se quedarían solo a tres de la mayoría absoluta. Por su parte, Vox, socio actual de gobierno, lograría un diputado más, situándose en los 14. Estos resultados dejarían al bloque de la derecha con 80 parlamentarios frente a los 56 que sumaría la izquierda.

Más Madrid se consolidaría como segunda fuerza, con 24 escaños, y conseguiría arrebatarle dos al PSOE (22). Por su parte, Unidas Podemos estaría a un punto de quedarse fuera de la Asamblea de Madrid.

En la segunda de las encuestas, el PP de Ayuso bajaría un solo escaño, hasta los 65, y obtendría el mismo porcentaje de voto que el 4M, un 44,8%. Vox conseguiría situarse en los 15 parlamentarios, aumentando su porcentaje de voto de 9,2 a 10,6%.

En la oposición, PSOE conseguiría un diputado más (25) y Más Madrid se quedaría en la tercera posición del arco parlamentario, al repetir su último resultado electoral. Unidas Podemos también en este sondeo se quedaría al borde de perder su representación.

La mejor valorada

En esta última encuesta también se pregunta por la valoración de los cinco líderes actuales de los partidos en Madrid. Ayuso es la única que aprobaría y encabeza el ranking con una puntación de 5,4.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, en el acto en Majadahonda (Foto: C. Luján / Ep)

Le siguen el líder del PSOE, Juan Lobato, con un 4,1; la de Más Madrid, Mónica García, con un 3,8; y la de Vox, Rocío Monasterio, con un 3,4. En último lugar se sitúa la portavoz de Podemos, Carolina Alonso, con un 2,9.

El PP no es «un club de amigos»

La presidenta regional defendió este lunes durante la presentación de su candidatura al PP de Madrid que no quiere que el partido en la región sea «un club de amigos», sino que esté cerca de la calle y ha avanzado que planea celebrar una Convención para debatir ideas en octubre.

En Majadahonda, hizo hincapié en que quiere un partido «que siga conectando a los ciudadanos de izquierda a derecha en torno a un mismo mensaje de prosperidad y de libertad que emanó de las urnas ahora hace un año», que une al hombre y a la mujer», que no entiende clases sociales, que no las divide y que no las enfrenta» y una formación «que va de lo rural a las grandes urbes».

«Somos un partido que representa a todos, a la infancia, a la discapacidad, a los mayores, a las personas que triunfan y que muchas veces son perseguidas en nuestro país y sobre todo somos el partido de las personas que necesitan una nueva oportunidad para sacar adelante sus vidas y sus proyectos. Ese es el PP», ha reivindicado.

Además, ha remarcado que son también un partido que tiene siempre que actuar «con humildad, con normalidad y por causas nobles, justas y, sobre todo, causas importantes en tiempos frívolos». Así, la presidenta ha sostenido que no quiere «un club de amigos», ni «adhesiones inquebrantables», ni que se le dé la razón cuando no la tiene así como tampoco que le escriban al móvil «para pedir cosas».

«Os quiero ver a todos en los medios de comunicación, en las redes, con las asociaciones, con los ciudadanos, hablando con autónomos, escribiendo artículos, dando batallas, en las encuestas, en los medios, en todas partes y en la calle. Quiero que sea un partido callejero, pandillero, que está con la gente, que da esas peleas y que lo hace siempre con cabeza, con corazón y con humildad», ha declarado.

Pelear el voto

En este punto, ha trasladado que no quiere un partido «que dé por hecho los puestos», porque no les pertenecen ni son para siempre y porque tienen que ser conscientes de que están «por un breve período de tiempo para pasar el testigo a otros mejores que están por venir».

Ayuso quiere un partido que «elija ganadores, a personas que conectan con el votante y con los ciudadanos», así como que esté siempre «con el afiliado» porque muchas veces las personas con la que se tiene «más confianza con aquellas que más se abandonan».

«Para bien o para mal hay muchos partidos que nos disputan el voto y esa es la mejor cura de humildad que existe», ha remarcado, al tiempo que ha reiterado que el voto «no es cautivo» ni les pertenece sino que es «libre» y hay que ser consecuente y cuidarlo «cada día».

Asimismo, la presidenta madrileña ha avanzado que la Convención que quiere celebrar será la continuación del Congreso autonómico del partido, que se celebrará el 20 y 21 de mayo en Ifema.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.