Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha justificado este jueves el cierre de los servicios de Urgencias de los centros de Atención Primaria (SUAP) por la «necesidad» de reorganizar recursos para llegar a más territorio regional y ante la carencia de médicos, un problema que -a su juicio- es una constante en todo el país.

En este punto, la presidenta regional ha recordado que la Comunidad de Madrid ofrece «la mayor cobertura horaria de Primaria» del país, y para llegar a todas las partes del territorio, con «27 puertas de urgencias». En este punto, ha señalado que la reorganización de los SUAPs era «necesaria».

Publicidad

Ayuso ha puesto el ejemplo de Móstoles, donde con dos hospitales actuales «no es necesario tanto el SUAP que había», que se puede llevar a otro municipio. «Se trata de reorganizar los recursos», ha sintetizado tras acusar a la izquierda en Madrid de utilizar «políticamente» la sanidad pública.

La presidenta regional ha respondido de esta manera a una pregunta del diputado de Más Madrid Javier Padilla, que ha sustituido a la portavoz, Mónica García, contagiada de Covid. Padilla ha acusado a Ayuso, a la que ha calificado como «Lady Sanitas» de tener «inquina a los sanitarios» y la ha responsabilizado de estar «cerrando las puertas a niños y mayores» al tiempo que ha denunciado el colapso de horas en los servicios de Urgencias actuales.

«Lady Sanitas quiere que los pacientes resuelvan con su cartera lo que ella no resuelve con su Gobierno», ha resumido el diputado.

La presidenta regional, esta mañana en el Pleno.

500.000 madrileños sin Urgencias de Primaria

También el portavoz del Partido Socialista, Juan Lobato, le reprochado a Díaz Ayuso que su gestión sanitaria haya derivado en una «decisión de cerrar a 500.000 madrileños las Urgencias» de Primaria. «Usted es presidenta para sí misma -ha zanjado-. Madrid puede aspirar a mucho más».

Javier Padilla, de Más Madrid.

En su intervención, la jefa del Ejecutivo autonómico no ha respondido y se ha limitado a encarar la pregunta de Lobato sobre la cumbre de la OTAN. En este sentido, ha destacado los logros de su Gobierno en materia económica, y ha acusado al Gobierno central de dejar a las Comunidades Autónomas «sólo ante unos fondos europeos que desprecian».

Esta semana, la Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, que incluye la reordenación de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP) que desaparecen como tal con esa denominación y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.

Una medida que la Consejería de Sanidad ha adoptado teniendo en cuenta varios parámetros como actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano. El objetivo final, han indicado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, es de lograr que ningún madrileño esté más lejos de 15 minutos de un centro asistencial.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.