El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado medidas contra los agresores reincidentes ante el repunte de asesinatos machistas registrados este mes de diciembre y ha dado orden de “extremar” las actuaciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Este anuncio se produce horas después de que un hombre haya matado con un cuchillo, a la hija de su expareja. El asesinato ha tenido lugar en un piso del madrileño distrito de Puente de Vallecas, tal y como ha informado una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Un hombre mata a puñaladas a la hija de su expareja y se autolesiona en un piso de Vallecas (Foto: Emergencias)
Un hombre mata a puñaladas a la hija de su expareja y se autolesiona en un piso de Vallecas (Foto: Emergencias)

Si se confirma que este caso se ha producido por violencia de género, ya serían 48 mujeres asesinadas por esta causa este año, tras el asesinato ayer de una mujer de 32 años en Toledo. Diciembre se convierte así, antes de que haya acabado, en el mes más trágico en materia de violencia de género.

El ministro ha explicado que, desde el día 20 de diciembre, en el que se produjo una primera reunión para evaluar el incremento de casos, se dio orden a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de “extremar aún más las actuaciones ante la violencia machista” con el envío de circulares a la Guardia Civil y la Policía Nacional para que “intensifiquen más las medidas”. En estas instrucciones se incluía la orden de “primar la valoración más favorable a las víctimas e hijos”.

Agresores persistentes

Marlaska ha insistido en que se ha puesto el foco en aquellos casos “difíciles de mujeres especialmente vulnerables o con agresores persistentes” a los que se les considera de mayor peligrosidad.

Respecto a estos agresores, ha asegurado que su departamento consultó hace ya un mes a la Fiscal de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer la posibilidad de que se pueda avisar a las nuevas parejas de los agresores persistentes de que éstos están dentro del sistema Viogén de seguimiento integral de los casos de violencia de género. “El reincidente tiene un riesgo mayor para sus nuevas parejas”, ha justificado Marlaska.

El titular de Interior ha defendido, en cualquier caso, la cooperación entre instituciones en la lucha contra la violencia machista, un día después de que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, haya aludido a la necesidad de una mejor coordinación interinstitucional.

“Tenemos un sistema con distintas instituciones que estamos cooperando continuamente, evaluando todas las actuaciones para concretar si se han seguido los protocolos necesarios o precisos para tomar las medidas necesarias y precisas”, ha indicado el ministro, quien ha asegurado que “los 40.000 funcionarios de las distintas instituciones que forman parte de Viogén están comprometidos con la mejora del sistema“. Ha reconocido, no obstante, que “todo sistema es mejorable”.

Diciembre de 2022 podría igualar al de 2008 como el más mortal en violencia machista

Este mes de diciembre podría convertirse en el más mortal de la violencia machista desde hace 19 años, junto con el mismo mes de 2008, si se confirman los tres casos que se encuentran en investigación. Hasta el momento, hay confirmadas ocho muertes y los otros tres casos que se están investigando elevarían la estadística de víctimas a 11, los mismos registrados en 2008.

Lo que ya está confirmado es que diciembre de 2022 es el mes con más muertes por violencia machista de todo el año, tras superar el de mayo con seis víctimas mortales y el de abril con cinco asesinatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.