El servicio público gratuito 012 Mujer dirigido a víctimas de violencia de género ha efectuado en lo que llevamos de año 5.600 atenciones, un 12 % más respecto al mismo periodo de 2021, con una media de 600 registros al mes. Así, la cifra total de consultas desde su creación en 2006 llegaría casi a los 85.000.

Este servicio cuenta con un equipo formado por 16 psicólogas especializadas en la materia, altamente cualificadas organizadas en turnos, que trabajan en coordinación con los teléfonos 016 -su homólogo estatal- y el 112, donde se reciben numerosas comunicaciones solicitando ayuda o asesoramiento.
Las consultas pueden ser específicas sobre violencia contra la mujer o de ámbito familiar y las personas que atienden las llamadas solo piden como dato para identificar a la víctima su código postal, para derivarla según su perfil y circunstancias a los servicios y recursos con los que cuenta la Administración regional.
Al 012 Mujer pueden acudir tanto las personas que pudieran ser víctimas -hayan denunciado o no a su agresor- como aquellas de su entorno que detecten o perciban que una mujer está sufriendo esta situación.
24 horas, 365 días al año
Este servicio funciona las 24 horas los 365 días del año y se puede contactar no solo por teléfono sino también por el chat 012.comunidad.madrid o por el correo electrónico atencionalciudadano@012madrid.org.
Incremento de llamas nocturnas
Asimismo, desde que se amplió el horario de este servicio, el pasado mes de junio, para ofrecer una atención durante las 24 horas, se han respondido un total de 3.126 consultas, lo que supone un incremento del 19 % comparado con el año 2021.
En concreto, el seis % de las llamadas se produjeron en horario nocturno, entre las 22 horas y las 8 horas de la mañana, lo que pone de relieve la necesidad de esta actuación.