Publicidad

La plataforma digital Change.org ha recibido cerca de 30.000 firmas para una solicitud que pide al Gobierno que se reúna con la organización que ha convocado el paro nacional indefinido de transportistas, que comenzó el pasado día 14.

El Ejecutivo ya ha descartado en varias ocasiones que vaya a hacerlo, puesto que solo acepta como interlocutor válido al Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC), que se compone de 12 asociaciones empresariales elegidas por el propio sector y que representan al 85% de los transportistas.

Publicidad

La llamada Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, convocante del paro, no ha conseguido representación en el CNTC y, hasta ahora, no tenía relevancia dentro del sector. Sin embargo, con la incidencia que ha tenido el paro, ha cobrado mayor trascendencia.

La persona que ha publicado esta petición en el portal, Mar Morales, dice tener un camión y estar perdiendo dinero: «Sales de casa, dispuesto a hacer cientos -si no miles- de kilómetros, y ves que los 500-600 euros que te pueden pagar por llevar una carga, todo ese dinero y más se queda directamente en la gasolinera».

En su solicitud rechaza la afirmación del Gobierno de que esta plataforma es minoritaria: «Somos más del 80% de los vehículos de transporte en todo el país, siendo la mayoría autónomos, y el Ministerio y su ministra cree que no somos lo suficientemente importantes como para recibirnos, aunque sea durante diez minutos».

Varios camiones estacionados en las inmediaciones del Wanda Metropolitano (Foto: Ep)

Esta cifra choca con la del 85% que dice representar el CNTC. La diferencia se explica por que los defensores de la plataforma vinculan a todos los autónomos del país con ellos, cuando la representación de una asociación empresarial se mide dependiendo de los autónomos o empresas realmente asociadas.

En cualquier caso, según el último Observatorio del Transporte, de enero de 2022, hay 267.617 camiones en servicio público, de los que el 19% estaría operado por personas físicas. No obstante, pese a que el resto sea de sociedades mercantiles, hay muchas subcontrataciones en el sector.

El límite fijado para esta petición es de 35.000 firmas, por lo que solo le quedan unas 5.000 firmas para conseguirlo. Una de las peticiones publicadas recientemente en Change.org con mayor repercusión fue la de ‘Soy Mayor, No Idiota’, en defensa de una mejor atención a las personas mayores por parte de los bancos, que logró 648.000 firmas.

Piden 1.000 millones

Mientras, los transportistas representados en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han pedido al Gobierno que eleve hasta los 1.000 millones de euros su propuesta de 500 millones en bonificaciones para el gasóleo

Se trata, al menos, de la posición de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), una de las 12 organizaciones que representan al 85% del sector en el CNTC, según ha confirmado la asociación.

El Ejecutivo ha confirmado en el marco de estas negociaciones que estas devoluciones se harán de forma mensual y no trimestral como hasta ahora, lo que supondrá una mayor estabilidad para los transportistas, sobre todo para los autónomos y pequeñas empresas, que tienen menos margen de maniobra.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.