Publicidad

Tras seis años la tauromaquia regresa a la Plaza de Toros de Alcalá de Henares con dos corridas de toros anunciadas para las Ferias de la ciudad.

Hace tres semanas que David Cobo, portavoz de IU Alcalá de Henares y concejal de Unidas Podemos IU, defendió en el Pleno Municipal la modificación del contrato de “Construcción y explotación de la Plaza de Toros”, para que en sus cláusulas desapareciera la obligatoriedad de organizar un número mínimo de eventos taurinos y que estos pudieran ser sustituidos en su totalidad por eventos culturales y espectáculos sin maltrato animal. La propuesta fue rechazada por los votos de PP, Cs, Vox y PSOE, tal y como señalan desde IU.

Publicidad
La Plaza de toros de Alcalá.

Considera IU que la tauromaquia, financiada con dinero público municipal, vuelve a las Ferias por la «inacción del Equipo de Gobierno y su táctica de ponerse de perfil en el debate sobre el maltrato animal». Además, la coalición de izquierdas denuncia que el Ayuntamiento «está faltando a la verdad en sus comunicaciones públicas sobre este asunto».

Según IU, los eventos taurinos sí cuestan dinero público a los alcalaínos. El canon anual
de 125.000€ está contemplado en el presupuesto anual municipal, concretamente en la Unidad Orgánica de Fiestas Mayores, con código de aplicación presupuestaria 23-338-2260903
. Dicho canon anual de dinero público es «la contraprestación del ayuntamiento a la empresa adjudicataria por organizar eventos taurinos». En el modificado del contrato de 2014 pone textualmente: “El contrato de concesión de obra pública que nos ocupa ya entendía el carácter deficitario de los espectáculos taurinos que obligatoriamente debería desarrollar el concesionario, razón por la cual se establece como contraprestación a favor del adjudicatario, el pago anual a que nos hemos referido antes”.

Según IU, el contrato de explotación de la Plaza de Toros sí es modificable. Tal como
expresa el artículo 5 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, es posible aprobar modificaciones en relación a la propuesta de acuerdo. De hecho, desde su firma en 1998, el contrato ha sido modificado en dos ocasiones, en 2013 y 2014.

Publicidad

El portavoz de IU Alcalá de Henares, David Cobo, considera que la tauromaquia regresa a la ciudad en gran medida por la falta de voluntad política en evitarlo por parte del Equipo de Gobierno, el cual prefiere ponerse de perfil en el debate sobre el maltrato animal. IU sigue defendiendo que no se financie con dinero público el maltrato animal y que se negocie con la empresa adjudicataria para que la Plaza de Toros de Alcalá de Henares sea un espacio con actividad cultural libre de maltrato, generador de empleo y útil para los vecinos y vecinas de la ciudad.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.