Publicidad
Publicidad

Estévez / Paños y Compañía inaugurará este viernes 29 de abril, en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, la 37ª edición ‘Madrid en Danza’, el festival coreográfico que apuesta este año por una marcada programación internacional, la expansión territorial dentro de la Comunidad de Madrid, la autoría viva y contemporánea y los creadores emergentes.

La apertura de Madrid en danza en Alcorcón, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Danza, quiere mostrar la voluntad de sus organizadores de descentralizar el festival, que llegará a 17 municipios entre el 29 de abril y el 14 de junio, han informado los organizadores en un comunicado.

En total se han programado 26 espectáculos, entre los que se incluyen 13 estrenos, uno absoluto, cuatro estrenos en España y ocho estrenos en Madrid. Además, el festival reunirá en un debate a profesionales del sector en la capital que evaluarán la situación de la danza en España y la comunidad madrileña, y convocará un concurso de danza para aficionados y profesionales.

En el arranque de Madrid en Danza, Estévez / Paños y Compañía acomete desde el baile flamenco ‘La confluencia’. En este espectáculo, ocho hombres representan perfiles muy concretos que hacen un recorrido por la historia del baile flamenco y su confluencia de culturas.

El proyecto tiene como objetivo la creación coreográfica desde un lenguaje de baile flamenco actual que se alimenta de su pasado y de su raíz y también del arte contemporáneo. Un baile flamenco que es hijo del tiempo que estamos viviendo…

Publicidad

Por su parte, Dani Pannullo Dancetheatre presentará, a ritmo de hip hop, ‘Expulsión! (Dance Riot)’, en el Teatro Jaime Salón de Parla y un día después en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey. En mayo se representará en Fuenlabrada y Majadahonda.

Teatro Buero Vallejo de Alcorcón/ Ayto. Alcorcón

Creación contemporánea

El dominio de la danza contemporánea en la programación de Madrid en Danza es patente, ya que acapara más de la mitad de los espectáculos. Además, hay propuestas de danza-teatro, teatro físico y acrobacia, de danza española y flamenco y de otros lenguajes.

La destacada presencia internacional de la programación se concentra en Teatros del Canal, donde se representarán ‘Akram Khan’s Jungle Book reimagined’, de Akram Khan Company (Reino Unido); ‘Revisor’, de Kidd Pivot (Canadá); ‘Big Five-OH!’, de Pilobolus (Estados Unidos); ‘Asylum by Rami Be’er’, de Kibbutz Contemporary Dance Company (Israel); ‘Made in Oslo – a quadruple bill’, de Jo Stromgren Kompani (Noruega); ‘Wakatt’, de Faso Danse Théâtre (Bélgica), y ‘Story, story, die.’, de Winter Guets (Noruega).

Entre estos montajes destacan dos antologías: una de cinco piezas, ‘Big Five-OH!’, que resumen lo mejor de Pilobolus cuando cumple 50 años como compañía, y otra presentada por Jo Stromgren Kompani, ‘Made in Oslo-a quadruple bill’, que recoge cuatro obras concebidas entre 2007 y 2015 y reflejan diferentes facetas de la vida contemporánea de Noruega.

Otros se inspiran en obras literarias, como ‘Revisor’, un híbrido entre el teatro y la danza que adapta una obra de teatro de Nicolás Gogol, o ‘Akram Khan’s Jungle Book reimagined’, reinterpretación de la novela de Rudyard Kipling ‘El libro de la selva’ a través de los ojos de un refugiado. El drama de los refugiados es también el tema de ‘Asylum’, concebido por el israelí Rami Be’er con su compañía Kibbutz Contemporary Dance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.