El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha abierto el plazo de preinscripción para los cursos de cerámica, que tendrán lugar en el Centro Sociocultural Gilitos, desde este lunes, 8 de agosto, hasta el 2 de septiembre, tanto ‘online’ como presencial.

Los cursos de cerámica permitirán a las personas interesadas aprender una “actividad milenaria” y transformar “sus ideas” en expresiones artísticas plásticas, desde el 7 de septiembre, según ha informado el Gobierno municipal a través de un comunicado.

Estas actividades están dirigidas a la población mayor de 18 años y el precio de matrícula es de 29 euros, además de la mensualidad también de 29 euros. La preinscripción se puede realizar a través del este enlace o presencialmente en el centro cultural de lunes a viernes en horario matinal.

Se impartirán en los lunes de 17 a 21 horas (dos turnos de dos horas cada uno), miércoles de 9.30 a 13.30 y de 17 a 21 horas (dos turnos por la tarde) y viernes de 16.30 a 20.30 horas (grupo de iniciación). Los martes y jueves no se ofrecen los cursos.

Cultura en Alcalá

Con las jornadas de puertas abiertas realizadas en la excavación arqueológica de la Plaza de los Santos Niños los días 5 y 7 de agosto, y que han coincidido con la celebración de las fiestas de los Santos Patronos en el Distrito I de Alcalá de Henares, ha concluido la segunda fase de excavaciones en este importante espacio arqueológico situado en el centro de la ciudad. 

Las excavaciones, sobre una superficie de aproximadamente 125 m2, han proporcionado datos de cuatro fases de ocupación a lo largo de cerca de 2000 años, donde las dos primeras, las más modernas, se corresponden con la configuración de la plaza actual (que data de comienzos del siglo XX) y con la estructura posterior a la construcción de la Catedral por obra de Cisneros hacia el año de 1500. 

Las fases más antigua, tercera y cuarta, son de mayor importancia, ya que reconocen la antigua configuración urbana, correspondiendo la fase 3 con una importante necrópolis medieval ligada a una iglesia románico-mudéjar anterior al templo cisneriano.

La fase 4, por su parte, pone en evidencia la existencia de una serie de estructuras romanas y tardoantiguas (entre los siglos V y IX) de un trazado urbano, el más antiguo documentado, marcado por una vía romana de dirección norte sur, que buscaría al norte la actual calle San Juan y las rutas hacia el Sistema Central, y al sur las actuales calles Tercia, Paseo de Pastrana y el relevante de puente romano de Zulema, indicando una vía de dirección Sureste. 

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.