La presencia de coronavirus en las aguas residuales del Canal de Isabel II ha aumentado en general en la región en la última semana, tras un descenso continuado desde finales de abril, según el informe del sistema Vigía.

La evolución más alta se ha dado en la capital, mientras que en el resto de la región la subida es menos incipiente. La secuencia de los gráficos advierte que el nivel de Covid en las aguas fecales madrileñas fue importante entre los meses de septiembre y octubre, en la llamada segunda ola; para luego bajar y escalar de nuevo, llegando al récord a finales de enero (tercera ola).

En febrero y marzo se redujo pero manteniéndose niveles moderados hasta repuntar algo a principios de abril (la llamada cuarta ola), para desde entonces experimentar un sustancioso y prolongado descenso hasta esta semana, cuando ha aumentado la incidencia general, sobre todo entre los más jóvenes.

Por pozos la tendencia es negativa. Los gráficos indican que suben bastante los pozos rojos; mientras que se mantienen los amarillos, bajan los naranjas y aumentan ligeramente los verdes.

13/11/2017 Imagen de recurso de la sede del Canal de Isabel II. SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA MADRID

Subidas en algunos municipios

El sistema Vigía también incorpora un mapa por municipios de la región y distritos de la capital diferenciado con un código de colores cuantificando la importancia de la presencia de SARS-CoV-2, su tendencia el valor absoluto comparado con los datos históricos de este municipio/distrito.

Los últimos datos disponibles indican que son varias las localidades donde ha subido la presencia del Covid en sus aguas fecales, aunque la incidencia en todos ellos es baja en general. Las mayores subidas se encuentran en El Atazar, Robledillo de la Jara, Horcajuelo, y Berzosa de Lozoya, Villavieja de Lozoya, Gascones, Madarcos, los Santos de la Humosa, Valdeavero y Aldea del Fresno.

Otros municipios registran ascensos débiles, como Valdemoro, Rozas del Puerto Real, Cenicientos, San Martín de Valdeiglesias, Robledo de Chavela, Navagalamella, San Lorenzo, El Escorial, Colmenar de Arroyo, San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero, Brunete, Colmenarejo, Robregordo, Somosierra, Camarma de Esteruelas, Daganzo, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo del Rey, Valdilecha, Orosco, Carabaña, Fuentidueña, Perales de Tajuña, Parla, Serranillos del Valle, Arroyomolinos, Getafe, Moraleja de Enmedio y Boadilla del Monte.

En el resto la tendencia es a la baja o estable. En la capital la incidencia del Covid en las aguas fecales crece en la mitad de los distritos, concretamente en Fuencarral-El Pardo, Barajas, Hortaleza, San Blas, Moratalaz, Villa de Vallecas, Chamberí, Retiro, Salamanca, Chamberí y Puente de Vallecas, Tetuán, Ciudad Lineal y Moratalaz.

Los datos públicos ofrecidos en la página de Canal son el resultado de sus análisis genómicos, estadísticos y matemáticos. Cualquier interpretación sobre dichos datos corresponde, en exclusiva, a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, que cuentan con más herramientas de análisis de la situación.

No obstante, desde la empresa pública manifiestan que, por la propia naturaleza del agua residual y de los análisis realizados, los cambios bruscos de tendencia necesitan un periodo de tiempo para su consolidación y validación.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.