La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una comparecencia (Foto: Ep)

El Consejo de Ministros ha aprobado que los centros sanitarios públicos y privados podrán contratar a profesionales sanitarios jubilados y prejubilados durante el próximo año para la realización de actividad asistencial relacionada con la Covid-19.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, en el que el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto que recoge, además de la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores, una serie de medidas para paliar la sobrecarga asistencial.

«Son medidas muy importantes de refuerzo de recursos humanos para contribuir y ayudar a las CCAA, y especialmente a los profesionales sanitarios en su tarea diaria«, ha resaltado la ministra.

En primer lugar, el Ejecutivo ha establecido la posibilidad de que los centros sanitarios contraten a personal sanitario jubilado y prejubilado hasta el 31 de diciembre de 2022 ante el déficit de profesionales. En cualquier caso, pese a ser contratados, seguirán manteniendo sus derechos y prestaciones como pensionistas.

De la misma forma, Darias ha informado de que también se ha habilitado la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

La ministra ha justificado la aprobación de estas medidas debido a que la variante ómicron está produciendo sobrecarga asistencial en la Atención Primaria. «Los esfuerzos del Gobierno están centrados en seguir reforzando el eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud», ha afirmado.

Llamada a la prudencia

Por ello, ha vuelto a realizar «una llamada a la cautela, la prudencia y la cultura de los cuidados, especialmente en estos momentos de encuentro con los seres queridos». Así, ha reconocido a la ciudadanía por el «comportamiento ejemplar». El Gobierno empatiza con sus anhelos y entiende los sacrificios, pero es importante que sigamos cuidándonos», ha reclamado.

La ministra ha insistido, no obstante, en que «no estamos en la misma situación que en las navidades pasadas». «El punto diferenciador es la alta cobertura vacunal que tenemos, si bien es muy importante no bajar la guardia y seguir con las medidas que sabemos que son eficaces para luchar contra el virus: vacunación y prevención», ha apuntado.

Al hilo, ha asegurado que España cuenta con «vacunas suficientes» para administrar la tercera dosis a toda la población y vacunar a todos los niños. Tal y como señaló ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes, nuestro país cuenta con ocho millones de dosis de ‘stock’, a las que hay que sumar las reservas de las CCAA. Para 2022, España tiene comprometidas por contrato hasta 90 millones de dosis.

Darias ha recordado que los objetivos en vacunación del Ejecutivo son que el 80 por ciento de los mayores de 60 años haya recibido la tercera dosis antes de que termine el año. Asimismo, ha planteado también que el 80 por ciento de las personas entre 50 y 59 años reciba la dosis de recuerdo en la semana del 24 de enero y que el 80 por ciento de entre 40 y 49 años tenga la tercera dosis en la primera semana de marzo.

Además, otra meta es que el 70 por ciento de los niños entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y que el 70 por ciento tenga la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril. «Por tanto, hay objetivos, hay vacunas, hay determinación y compromiso para alcanzar los mismos», ha esgrimido la ministra.

Asimismo, Darias ha detallado que el Gobierno ha propuesto reforzar los dispositivos de vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas, así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar. En concreto, ha puesto a disposición de las CCAA hasta 150 equipos móviles de vacunación, así como el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid y el Hospital General de la Defensa de Zaragoza como centros de vacunación de apoyo.