Al despropósito del cierre de los Servicios de Urgencias en Atención Primaria anunciado por el Consejero de Salud, se suma un nuevo despropósito: el inicio de Curso Escolar.

Se aproxima el comienzo del curso 2022/23 y no va a diferir mucho de la situación de otros años en la educación pública en la Comunidad de Madrid, que es muy preocupante, pero en lo que a nuestra ciudad se refiere, es ya dramática.

Llevamos demasiados años viendo cómo nuestros/as niños/as son hacinados en colegios e Institutos, teniendo que habilitar incluso aseos como aulas.

Los niños y niñas que han terminado la Educación Primaria, especialmente en los colegios públicos Blas de Lezo y Madre Teresa de Calcuta, han tenido que soportar el retraso, año tras año, de las obras de construcción del Instituto José Pedro Pérez Llorca. Este será el tercer año que el alumnado de este IES recibirá sus clases de forma “provisional” en prefabricados.

La Presidenta Ayuso prometió en la campaña electoral que, aunque ya lleva varios años de retraso, el nuevo IES estaría finalizado y listo en el inicio del curso que comienza ahora. Ya no voy a entrar en el número de plazas anunciadas que son claramente insuficientes.

Pues no solo no estará para el inicio de curso sino que los padres y madres ya han recibido la noticia de que las obras finalizarán para la primavera de 2023 por lo que los alumnos cursarán nuevamente de forma “provisional”, el curso completo en prefabricados que ya ha instalado la Comunidad de Madrid en el patio del IES Humanejos. Por cierto, sin comunicarlo al Ayuntamiento como es su obligación.

Pues bien, no solo debería de estar lleno de alumnos/as el Instituto número 9 en nuestra ciudad, el Pérez Llorca, sino que debería de estar construyéndose ya el número 10.

De esta “desidia” más que intencionada por parte de la Comunidad de Madrid, del consejero de Educación Enrique Ossorio y, por tanto, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hay otra consecuencia clara sumada al hacinamiento del alumnado en los IES…

En Parla, los propios Institutos han desistido de solicitar la incorporación de nuevos ciclos formativos de Formación Profesional que aumentasen la oferta para nuestros jóvenes. Y han desistido no porque consideren que no es necesario, han dejado de solicitar estos nuevos ciclos de FP a la consejerías de Educación porque no tienen espacio siquiera para los alumnos de la ESO y Bachillerato, como para incorporar nuevo alumnado.

¿Cuál es la consecuencia de esta dejadez con nuestra ciudad?

La consecuencia es que más de mil chicos y chicas se tendrán que desplazar fuera de nuestra ciudad para cursar los tan necesitados ciclos formativos de grado medio o superior y probablemente tampoco encuentren plaza en la Educación Pública porque 33.000 jóvenes madrileños se han quedado fuera.

El ciclo político que iniciamos en la Comunidad de Madrid va a ser nuevamente un despropósito, no solo en salud, también en Educación, con unos objetivos claramente orientados a favorecer la enseñanza privada y la salud privada y pensando, como no, en el negocio de unos cuantos.

Ramón Jurado es alcalde de Parla y secretario general de la Agrupación Local del PSOE

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Esto ya se aviso el curso pasado:
    Más barracones en el IES HUMANEJOS.
    Mas línea en el IES Humanejos.
    Mas alumn@s dentro del IES Humanejos.
    Mas barracones en el IES Humanejos.
    Menos patio en el IES Humanejos.
    No estaría terminado el IES Pérez Llorca.
    A quien estraña?, ya lo aviso un miembro del Ampa Humanejos, y se le recriminó de alarmista, de provocador, y de…., y ahora los niñ@s de ambos IES a sufrir…
    Donde están los padres y madres?,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.