Publicidad

Este viernes 27 de mayo, a las 18:30 horas, arrancan las Fiestas Patronales de San Fernando de Henares, primero el Pregón de Peñas, en la plaza de Fernando VI, seguido del Pregón Institucional, a las 21 horas en la plaza de España, a cargo de Ramón Garrido, Ciclista profesional, Jaime Peña, Integrante del Club de Natación y subcampeón de España en 50 metros braza y Susana Torregitart, archivera municipal y autora del libro ‘Los hilos de nuestra memoria’. 

Presentación de ‘Los Hilos de nuestra memoria’ – Fotografía Ayto. San Fernando de Henares

La archivera Susana Torreguitart, que desempeña su labor desde hace más de 30 años guardando la memoria de San Fernando de Henares, inaugura este viernes las Fiestas Patronales con un pregón en el que resaltará la importancia de cuidar, guardar y difundir los documentos que ayudan a reconstruir y divulgar la historia de una ciudad, según ha adelantado.

Publicidad

«Como no podía ser de otra manera, hablaré de mi trabajo. Los archivos son, muchas veces, entidades desconocidas, pero tienen un valor fundamental y su conservación es clave para la historia de cualquier sociedad«, ha asegurado Torreguitart, de origen madrileño, pero sanfernandina de adopción y autora del libro ‘Los hilos de nuestra memoria’, publicado el año pasado con motivo del 275 aniversario de la localidad.

Los archivos fueron, precisamente, los que dieron origen a este libro en el que Torreguitart recopila distintos capítulos de la extensa historia del Real Sitio de San Fernando, fundado en 1746.

Tras varios años publicando artículos en la sección ‘El desván de los recuerdos’ de la revista municipal ‘La calle Libertad’, que tuvieron una gran recepción entre la población, la archivera, de la mano del Consistorio, quiso volcar toda esa información en un trabajo de más de 300 páginas, que incluye también ilustraciones y fotografías, para celebrar una fecha muy señalada.

«Se cumplían 275 años y hacía 25 que no realizábamos ninguna publicación sobre nuestra historia«, ha recordado. Detrás de todos estos textos, siempre está la intención de enseñar que los archivos son fuente primaria de todas las ciudades y que no tienen por qué resultar «algo denso y aburrido», si se divulga de forma pedagógica.

De ahí que la autora haya querido contar la historia de San Fernando en capítulos independientes, para que cada lector pueda escoger el periodo o la anécdota que más le interese.

A Torreguitart le cuesta quedarse con alguno de esos capítulos del devenir sanfernandino, que abarcan desde la llegada de grandes artistas para trabajar en la Real Fábrica o el esfuerzo de personajes históricos, como el arquitecto Juan de Villanueva, para conservar las estructuras de las casas durante la guerra con Francia, o el proyecto de la Segunda República, al final inconcluso por culpa de la Guerra Civil, de construir casas para que los obreros pudieran pasar sus vacaciones estivales a orillas del Jarama, como lo hacían tantos madrileños en esa época.

Pero si hay algo que a la escritora le gusta resaltar de su ciudad de adopción es que surgiera a partir de una idea.

«Torrejoncillo de la Ribera era una pequeña población al lado del río, que Fernando VI decide adquirir para construir una Real Fábrica de Paños que abasteciera a todo el reino. Desde su origen, San Fernando se concibe como una ciudad autónoma, que conjuga a la perfección lo urbano con lo rural, con un trazado barroco que la hace muy especial y adonde llegan maestros del tejido de todas partes de Europa. Me resulta interesante e innovador todo el concepto«, ha detallado.

Taller de bordado

Para terminar, ha hecho hincapié en que el próximo 9 de junio, para celebrar el Día Internacional de los Archivos, el Ayuntamiento organizará un Taller de Bordado sobre Fotos Antiguas que se conecta de forma directa con el origen y la memoria de la ciudad y de sus vecinos.

«La Fábrica de Paños trabajaba con el hilado, algo que está presente en todas las civilizaciones del mundo y que, para nosotros, tiene un valor simbólico muy grande», ha concluido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.