Publicidad

San Fernando de Henares se une a la conmemoración por el Día Internacional de los Archivos, que se celebrará el próximo 9 de junio y, para la ocasión, se ha organizado un innovador taller ‘Bordando Recuerdos’.

Los asistentes aprenderán una novedosa técnica consistente en bordar sobre imágenes antiguas de la mano de la artista textil Lorena Olmedo. Será en la citada fecha, entre las 17 y las 21 horas, con punto de encuentro en la Casa Consistorial, y es totalmente gratuito.

Publicidad

Los participantes deberán traer sus propias fotografías, familiares o de la hoy ciudad, anteriores al año 1975 y, en caso de no disponer, podrán trabajar con material del Archivo Municipal.

“El objetivo es dar a conocer la importancia de los archivos a nivel mundial, fundamentales en la conservación de la memoria de los pueblos y de los ciudadanos y, además, rememoramos el importante papel de las conocidas como ‘Escuelas de Hilados’, formadas por mujeres artesanas que, en torno a esta labor, charlaban y compartían sus inquietudes, y son parte del origen de nuestro municipio, porque la Real Fábrica de Paños contrataba sus productos para tejer las telas”, explicó la archivera y organizadora de este encuentro, Susana Torreguitart.

¿Cómo puedo inscribirme?

Los interesados en participar podrán inscribirse hasta el día 3 de junio a través del correo electrónico archivo@ayto-sanfernando.com, donde deberán indicar nombre y teléfono de contacto. 

“Continuamos con las iniciativas encaminadas a la difusión y promoción del Archivo Municipal, como ya hicimos durante la conmemoración por el 275 aniversario, para que los vecinos y vecinas conozcan este recurso. Agradecer la labor de la archivera que, además, será una de las pregoneras de nuestras Fiestas Patronales”, añadió el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura y Festejos, Alberto Hontecillas.  

Un poco de historia

Tal y como relata Torreguitart, esta actividad persigue “la unión simbólica entre los archivos y, en especial, los archivos fotográficos, que son hilos para tejer la memoria de las familias y de los pueblos; con las ‘Escuelas de Hilados’, donde las artesanas bordaban en grupo, una historia muy ligada, por tanto, al origen de San Fernando de Henares, en el lejano siglo XVIII”.

Por último, la aludida destacó que “los archivos son custodios y difusores de la memoria de los pueblos (…) y las fotografías nos permiten viajar a tiempos pasado de manera directa, casi mágica, siendo brillantes hilos que nos conectan con el ayer”.

Sobre Lorena Olmedo

Artista textil especializada en bordado sobre imágenes en diferentes soportes. Imparte clase en el taller de Yolanda Andrés y, actualmente, colabora con Espacio Abierto ‘La Quinta de los Molinos’.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.