Eva, Juan, Rosario, José Luis, Mª Carmen, Víctor…no son solo nombres, son algunos de los vecinos que pueden verse reflejados en la obra de teatro ‘Vidas Rotas’ (Un documental en tres actos) que se estrenó el pasado 14 de enero en ‘La Escalera de Jacob’.

Una historia que, dirigida por Iván Fuentes, vecino afectado por Metro, y escrita junto al periodista Diego Serradilla, refleja de primera mano las vivencias de los afectados por la Línea 7B de Metro a su paso por San Fernando de Henares. Esos primeros afectados (24 familias) que fueron los primeros desalojados de sus casas y que, en media hora, tuvieron que recoger toda una vida de recuerdos. Un drama que comenzó hace 15 años y que, a día de hoy, ha dejado sin casa a más de 40 familias, 600 viviendas afectadas, múltiples servicios públicos inutilizables y un municipio que, unido, se levantó hace una semana pidiendo justicia.

Cartel de ‘Vidas Rotas’ (Un documental en tres actos)

‘Vidas Rotas’ es un documental y, a la vez, una obra de teatro. Cuenta lo que la cámara de Iván Fuentes pudo grabar: la historia real, el testimonio de estas 24 familias de San Fernando de Henares que vieron cómo sus casas eran demolidas debido a las afecciones causadas por el metro, y cómo sus vidas cambiaron radicalmente en un año, pasando de vivir en sus casas -hoy desaparecidas, convertidas en escombros y, luego, en un solar-, a hacerlo en unos apartahoteles alejados de San Fernando.

‘Vidas Rotas’ cuenta también, en tres actos dramatizados basados en hechos reales, lo que la cámara de Iván Fuentes nunca pudo llegar a grabar: escenas donde los protagonistas, los vecinos, ven cómo su casa se va agrietando, la carta de la Comunidad de Madrid que llega al buzón y avisa del desalojo de las viviendas, el miedo a perder un hogar; vecinos que vieron cómo sus casas se volvieron inhabitables hasta ser, definitivamente, derribadas.

1 / 6

Como ha explicado Iván Fuentes, «siempre he querido, con mi cámara, reflejar lo que estábamos viviendo; lo he hecho con los documentales ‘Deseo de Navidad’, ‘Casas Rotas’ y ‘Vidas Rotas’ y, poder llevarlo al teatro ha hecho que mucha gente que no conocía el problema hasta ahora pueda vivirlo desde cerca». Además, como señala Iván, «es todo un orgullo realizar el primer evento benéfico para los afectados por este drama«. Como ha explicado, parte de la recaudación irá donado a la Asociación de vecinos afectados Rafael Alberti-Presa.

Por su parte, tras el estreno del sábado, el periodista y autor de la obra, Diego Serradilla, ha explicado a ‘Noticias para Municipios’ que «la obra refleja la ilusión y el cariño tanto que los actores como nosotros le hemos puesto durante todos estos meses desde que empezamos a escribir y a ensayar en las casas; esta historia es una realidad, que aunque lo escenifiquemos como si fuera algo de ficción, todo está basado en hechos reales». «Las 24 familias que vivieron en apartahoteles pueden verse muy bien representados en el personaje principal de la obra que representa Laura López«.

«Las sensaciones tras el estreno -ha señalado Serradilla- han sido muy buenas; se sintió el calor de la historia, de la dignidad de los vecinos y su valor humano, que es lo que siempre hemos defendido«. «La vida de estos vecinos tiene muchísima dignidad y eso es inquebrantable», ha concluido.

¿Cómo lo han vivido los actores?

Por su parte, uno de los dos actores de esta obra, Blai Peris, en el rol del Bombero de la Comunidad de Madrid, ha señalado que preparar este papel «ha sido una gran experiencia tanto a nivel actoral como personal»; «no son palabras huecas, -afirma Peris- dejarse empapar en lo personal era un sine qua non para que lo actoral sirviese al objetivo común, que era transmitir fielmente esta historia y que los espectadores consiguiesen emocionarse«.

Así, tal y como ha subrayado, «el estreno fue un momento muy conmovedor porque llevábamos mucha carga de energía dentro que esperaba ser compartida. Salimos muy satisfechos porque conseguimos llegar al público, y no solo a los afectados sino también a aquellos que, en la Escalera de Jacob, tenían su primer acercamiento a esta historia. Iván lo definió como un triunfo de la empatía, y yo no puedo sino remarcar una a una sus palabras».

El director de la obra, Iván Fuentes Medina (en el centro) junto a los actores, Laura López y Blai Peris – Fotografía: Iván Fuentes Medina

Por su parte, Laura López, la actriz que se pone en la piel de Eva, afectada por Metro, ha señalado que «formar parte de Vidas Rotas ha sido un regalo y un gran aprendizaje. Siento mucha responsabilidad de representar y dar voz a los vecinos de San Fernando. Queremos reflejar el dolor que han sentido y la injusticia que han vivido. Durante el proceso de ensayos para mi fue muy importante entender bien toda la situación, para poder imaginar de verdad lo que ellos fueron viviendo y trabajar desde la honestidad, poniendo el dolor que nace de que te quiten tu propia casa y todos tus recuerdos».

Además, ha señalado que «tenía muchas ganas de compartir “Vidas rotas” con el público, dar a conocer este problema ha sido lo más importante para nosotros durante el proceso creativo. Lo que no me esperaba es lo mucho que me iba a ayudar en escena el tener en el público a muchos de los afectados. Sentía que estaba dando voz a muchas de las personas que estaban en esa sala, que me apoyaban desde su butaca. En concreto sentí una conexión muy grande con una mujer del público que estaba muy emocionada con la obra, no le vi la cara pero para mi fue un apoyo muy importante. Al acabar la función, esa mujer se acercó a hablar conmigo y descubrí que era una de las afectadas, fue muy importante como actriz y como persona el conectar tanto con ella y poder apoyarme en ella en escena, para poder trabajar desde la empatía y desde lo humano», ha explicado a ‘Noticias para Municipios’.

¿Dónde y cuando puedo ver la obra?

La obra puede verse en el teatro ‘La escalera de Jacob’ los próximos 21 y 28 de enero y debido al éxito en la venta de las primeras funciones, se ha ampliado su representación para los sábados 4 y 18 de febrero a las 14:00h.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Un beso muy fuerte…si os han roto la vida…si puedo colaborar…no se donde es la funcion..S. Fernando Henares..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.