Talleres infantiles en Rivas Vaciamadrid. Fotografía: Ayto. Rivas Vaciamadrid

Cada domingo habrá una programación de actividades y talleres gratuitos dedicados a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas

RIVAS VACIAMADRID/ 5 DICIEMBRE 2019/ Todos los domingos de diciembre la plaza de la Constitución de Rivas-Vaciamadrid se convertirá, entre las 11:00 y las 14:00 horas, en un patio de juegos y actividades para niños y niñas de entre 6 y 12 años.

Estas actividades y talleres gratuitos estarán dirigidos por monitores y, cada uno de ellos, estará dedicado a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. A estos talleres están invitados los pequeños de la ciudad y todos aquellos visitantes que quieran participar.

El domingo 8 de diciembre están programados un taller de decoración de galletas navideñas, para que la cocina sea un espacio en el que participan todos (hace referencia al ODS nº 5, igualdad de género), una gymkana del agua, donde los niños y niñas tendrán que “sobrevivir” en “islas de hielo” como los osos blancos y retirar residuos plásticos de una piscina hinchable (ODS nº6, agua limpia y saneamiento para todos) y podrán hacer su batido de frutas con la “eco-batidora” (ODS nº 7, energía asequible y no contaminante).

Además, el domingo 15  se podrán hacer construcciones gigantes cooperativas (ODS nº8 , trabajo decente y crecimiento económico), un taller de creación musical en el que se mezclan las nuevas tecnologías, la música y la experimentación (ODS nº9 , industria, innovación e infraestructura) y un “juego de los sentidos”, para poner a prueba tacto, vista, oído, olfato y gusto (ODS nº10, reducción de las desigualdades).

Talleres infantiles de Navidad. Fotografía: Ayto. Rivas Vaciamadrid

El domingo 22, habrá un circuito de vehículos a pedales para concienciar sobre el ODS nº 11, ciudades y comunidades sostenibles, un taller de adornos navideños con objetos reutilizados, que, además, deberán obtenerse por trueque (ODS nº 12, producción y consumo responsables) y un taller de muñecos de nieve fabricados con slime, en el que se trata de explicar  cómo el cambio climático afecta a la vida en el planeta (ODS nº 13, acción por el clima).

Para terminar, el día 29 de diciembre, se podrá bucear por el fondo del mar gracias a la realidad virtual, para conocer la importancia de mantener los océanos libres de contaminación (ODS nº 14, vida submarina), participar en un taller de “bombas de semillas”, encapsulando semillas en bolas de arcilla y materia orgánica para luego llevarlas a repoblar un bosque (ODS nº 15, vida de ecosistemas terrestres), jugar en los “esquís cooperativos”, un juego de relevos en equipos en el que lo importante es la comunicación, la coordinación y la cooperación entre los participantes para lograr el objetivo (ODS nº 17 alianzas para lograr los objetivos) y organizar y participar en una gran consulta sobre los deseos de los niños y niñas de Rivas (ODS nº 16, paz, justicia e instituciones sólidas).

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 forman parte de un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad con la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. El plan aprobado por la asamblea de las Naciones unidas tiene 169 metas agrupadas en los 17 objetivos sobre los que trata de informar y concienciar este programa de actividades.