Invitan a conocer de forma virtual varias exposiciones celebradas en la Sala Canal de Isabel II

REGIONAL/ 14 ABRIL 2020/ La Comunidad de Madrid ha propuesto un acercamiento a la obra de los mejores fotógrafos españoles a través de una recopilación de vídeos y visitas virtuales de las exposiciones celebradas, principalmente en la Sala Canal de Isabel II, durante los últimos tiempos.

Esta propuesta digital de ocio desde casa incluye nombres de la fotografía nacional como Joan Fontcuberta, Ricard Terré, Enrique Meneses, Gabriel Cualladó, Javier Campano o Chema Madoz, y también otros fotógrafos emergentes o media carrera, como Ricardo Cases o José Antonio Carrera.

En estos vídeos, el público puede disfrutar de muchos de estos artistas explicando su obra de primera mano, y de los comisarios de las muestras, que aportan una visión más curatorial.

La mayor parte de las exposiciones que recopila esta lista de reproducción se han realizado en la Sala Canal de Isabel II, ubicada el primer depósito elevado de agua de Madrid, “un espacio de referencia para la fotografía y la imagen, desde 1986, y donde convive la obra de artistas consagrados con los interesantes trabajos de las nuevas generaciones”.

Fotografía de Gabriel Cualladó

Exposiciones

Así, Joan Fontcuberta fue el protagonista de la exposición ‘Imago Ergo Sum’, un repaso por sus proyectos más relevantes desde los años 80. Este fotógrafo es también un gran teórico e investigador del medio fotográfico y del lenguaje visual en la actualidad.

Destacan también fotorreporteros como Enrique Meneses, con la muestra ‘La vida de un reportero’, en la que se recorre su trabajo en torno a los sucesos que cambiaron el mundo en la segunda mitad del siglo XX, y que le convirtieron en el reportero español más internacional.

Asimismo, Francisco Ontañón fue el protagonista de “Oficio y creación’, una exposición que ahondaba en la dedicación de Ontañón al trabajo por encargo, pero siempre con un punto de vista autoral. Reportajes para revistas, portadas de discos y cubiertas de libros le convirtieron en un fotógrafo de referencia en el ámbito de la cultura popular.

A Gabriel Cualladó, otro miembro de AFAL, se dedicó ‘Cualladó esencial’, que profundizaba en la dimensión poética, la gran libertad de expresión y la natural sencillez de este fotógrafo, que siempre se denominó amateur.

Por su parte, la exposición dedicada a Ricard Terré fue una antológica que abarcó las diferentes temáticas abordadas por este fotógrafo a partir de su particular mirada, en proyectos realizados en Barcelona, Galicia o Portugal.

Chema Madoz fue el protagonista de ‘Las reglas del juego’, un recorrido por la producción realizada entre 2008 y 2014 de uno de los fotógrafos españoles más aclamados. Chema Conesa, por su parte, recopiló en la muestra ‘Retratos de papel’ gran parte de su trabajo periodístico, en el que retrató a importantes personajes de la vida cultural, social y política de la España del momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.