La ciudad de Parla tiene una nueva instalación cultural tras reconvertir las Antiguas Escuelas Lope de Vega -que datan de 1928 y que se encuentran ubicadas en el área central del municipio- en el centro ‘Almudena Grandes’, una inauguración a la que acudió la hermana de la escritora, Mónica Grandes, y otros familiares.

El alcalde, Ramón Jurado (PSOE), ha destacado que la inauguración del centro se produce «después de la restauración del antiguo edificio que albergó la primera escuela de Parla en 1928», un inmueble que posteriormente fue biblioteca y escuela de teatro.

«Ningún edificio ha dado tanto a la ciudad como éste», ha destacado el regidor durante la inauguración, en la que se descubrió la placa que lleva el nombre de la autora de obras como ‘Los aires difíciles’.

El regidor ha destacado el «magnífico trabajo en un edificio que estaba en semirruinas» y, en este sentido, ha dado la enhorabuena al concejal de Urbanismo, Bruno Garrido Pascual, porque, a su juicio, «ha sido el alma de este impresionante resultado».

Las obras de restauración han contado con la cofinanciación de Fondos Europeos y el hecho de darle el nombre de Almudena Grandes supone un «merecido reconocimiento a la trayectoria y compromiso de la escritora», según han apuntado fuentes municipales.

Joya arquitectónica

El edificio es una de las joyas parleñas, un edificio histórico conocido como las Antiguas Escuelas de Parla y catalogadas como Bien de Interés Patrimonial en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y que han sido reconvertidas en «sitio de encuentro para celebrar eventos y que se entregará a los vecinos y al peatón», según el alcalde.

El edificio, situado frente al Casa de la Cultura, en la Plaza de la Guardia Civil, cuenta 285 metros cuadrados, y su rehabilitación va a permitir recuperar el espacio para su uso como centro cultural abierto a la ciudadanía. Para ello, se ha llevado a cabo la restauración integral del edificio, pero manteniendo elementos tradicionales como el techo.

La historia de estos muros revelan un sinfín de usos: de escuela en la segunda década del siglo XX, pasó a ser biblioteca y, posteriormente, escuela de teatro. Ahora, le llega el turno a su transformación en centro multicultural.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. No veo el momento para que el edificio recupere su nombre original. La izquierda politiza todo lo que toca. Eliminar el nombre de uno de los escritores cumbre del Siglo de Oro, reconocido mundialmente, colocando en su lugar el de Almudena Grandes solamente puede hacerlo unos analfabetos politizados y un alcalde de pesadilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.