J. Francisco Ortiz es hijo del deportado número 4245 en el campo de exterminio nazi de Mauthausen
MÓSTOLES/ 26 FEBRERO 2020/ El Museo de la Ciudad de Móstoles acoge este miércoles 26 de febrero, a partir de las 18.30 horas, el “Concierto para la Memoria”, con Juan Francisco Ortiz, a la guitarra, y David Ortiz, al violoncelo.
J. Francisco Ortiz es hijo de Francisco Ortiz Torres, deportado número 4245 en el campo de exterminio nazi de Mauthausen donde estuvo preso cuatro años. Como compositor y guitarrista, pone su guitarra al servicio de la Memoria Histórica.
En el año 2005, tuvo el honor de tocar en el Memorial de Mauthausen para el 70 aniversario de la Liberación del campo. Desde entonces ofrece este programa de Memoria y ha tocado en lugares tan simbólicos como la casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, en la de Miguel Hernández en Orihuela, en Colliure y en Baeza para Antonio Machado, en el Memorial de Corbera del Ebro, en Carabanchel por los presos de la cárcel, en la Maternidad de Elne, etc.
David Ortiz, hijo de J. Francisco Ortiz y nieto de Francisco Ortiz Torres, le acompaña al violoncelo. Estudió el violoncelo en el conservatorio Nacional de Música de Perpiñán. Junto a su padre es relevo de este trabajo de transmisión de la Memoria Histórica y como profesor en IES y CEPA no deja de rememorar esa Historia en conferencias en distintos Institutos, centros educativos, centros culturales…
