Publicidad

El concejal de Cultura de Getafe, Luis Domínguez, ha anunciado que el Ayuntamiento seguirá reconociendo, por tercer año consecutivo, el trabajo que vienen realizando los artistas de la ciudad, a través de los ‘Premios de la Cultura’, dotados con 141.000 euros y que «ponen en valor la importancia de la creación artística como pilar fundamental de una sociedad crítica».

La convocatoria, que está abierta hasta el próximo 9 de agosto, finalizará con una gran
Gala de la Cultura que, en sus primeras dos ediciones, se celebró en el Teatro Federico García Lorca, para demostrar «también el fuerte músculo artístico» con el que cuenta la ciudad. En total se entregarán 58 premios.

Publicidad

Estos galardones se distribuirán en una decena de ámbitos, entre ellos, para Entidades y colectivos (Artes Escénicas, Musicales, Plásticas, Visuales y Literarias), Promoción del Patrimonio Histórico Cultural y preservación de las tradiciones culturales, o para el Fomento de la interculturalidad, diversidad y convivencia

Además, habrá premios para Personas físicas (Artes Escénicas, Musicales, Plásticas, Visuales y Literarias y Promoción del Patrimonio Histórico Cultural y preservación de las tradiciones culturales), y se concederán varios galardones a Categorías Especiales, entre ellas, Innovación Cultural, Talento Joven y Aportación de la Mujer en la Cultura.

Valoraciones del jurado

El jurado valorará todas las memorias presentadas y seleccionará a los ganadores de los premios en base a los criterios de volumen de actividad desarrollada; calidad artística y cultural de las acciones llevadas a cabo, e incidencia de la actividad en la población del municipio.

El concejal del área ha precisado que «estos premios, que nacieron en plena pandemia, son un ejemplo más de la apuesta municipal por el talento que nace y se desarrolla en Getafe, porque el arte no solo ese ocio que todos disfrutamos, es sobre todo -ha agregado Domínguez- una expresión de la realidad que vivimos y observamos, que se plasma en multitud de formas y motivos».

El pasado año, los premios contaron con una dotación económica de 145.500 euros, una cifra que supuso 10.500 euros más que la edición de 2020, la primera. Sobre esta primera edición, fuentes municipales han recordado que se celebró el 17 de diciembre la Gala de la Cultura, en la que se hicieron entrega de veinticinco reconocimientos de la primera edición.

De esta manera, se otorgaron veinte premios a entidades y cinco más a artistas individuales por «su contribución trascendente en diversos ámbitos de la cultura local».  La Asociación Cultural Vivir por la Danza, la Escuela de Danza Mónica Rojas, la Asociación El Telón de Segismundo (que se hizo con el premio extraordinario), la Asociación Cultural La Paranoia de Trastaravies, Getafe en Clave, la Asociación Cultural Al Alba y la Compañía de Teatro Ícaro fueron algunas de las entidades galardonadas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.