El parque temático de la Navidad de ‘Navidalia’ ha celebrado este martes el primero de sus días sin ruido, una iniciativa organizados junto al Consejo de las Personas con
Discapacidad de Getafe y en colaboración con el Ayuntamiento para que los pequeños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o con síndrome de Asperger puedan disfrutar de las instalaciones sin ruido.

Tanto este martes como el día 29 de diciembre, de 12:00 a 14:00 horas, se llevará a cabo la medida en el marco de las acciones solidarias desarrolladas por Navidalia y en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getafe y el Consejo de las Personas con Discapacidad de la localidad.

Se trata de una iniciativa dirigida a niños con trastornos sensoriales, especialmente del espectro autista (TEA) o síndrome de Asperger, en los que los ruidos pueden suponer un grave problema. “Estos dos días -han señalado desde la Organización- tratan de favorecer la inclusión de todas las personas y especialmente los niños con este tipo de trastornos a los que el ruido ambiental genera ansiedad y malestar y que, de esta forma, puedan disfrutar con tranquilidad de todas las atracciones del parque temático Navidalia”.

navidalia
‘Navidalia’, en Getafe.

Estudios

Diferentes estudios certifican que, en torno al 90 por ciento de las personas que sufren autismo, experimentan respuestas inusuales a los estímulos sensoriales. De ese porcentaje, la mayoría tiene hiperacusia (hipersensibilidad auditiva) por lo que los sonidos fuertes como petardos y cohetes, tan comunes durante las Navidades, pueden causarles un verdadero dolor en el oído.

Y es que los ruidos fuertes afectan mucho más a las personas autistas que a los demás,
es lo que se denomina hipersensibilidad auditiva. Muestran dificultad de concentración y viven una experiencia sensorial totalmente diferente en la recepción de estímulos. Es decir, presentan hipersensibilidad sensorial y sufren alteraciones sensoriales ante distintos estímulos. Por ello, las personas con autismo se tapas los oídos cuando hay ruido.

‘Navidalia’ se levanta en el recinto ferial de Getafe, un parque temático que cuenta con 25.000 metros cuadrados, que previsiblemente crecerá en años venideros. Cuenta con pista de hielo, rampa de trineos y la casita de Papá Noel, entre otras atracciones navideñas.

‘Navidalia’ cuenta actualmente con más de 90 atracciones, noria incluida y castillos hinchables, con un Belén a tamaño natura y una exposición de dinosaurios. En su megacarpa, para evitar quedar paralizado por la lluvia, se distribuyen varias de estas atracciones.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.