Un grupo de niños acompañados por sus respectivos padres se agolpan a la entrada del parque ‘Navidalia’, de Getafe, mientras planifican a voz en grito lo que van hacer. Uno de ellos pide ir primero a la rampa de trineos y otros dos empezar el ‘tour’ por la pista de hielo. Dos de ellos proponen acudir a las ‘motos’ de choque, mientras un cuarto apuesta por comprar algodones de azúcar y un último por acudir a las atracciones de las carpas.

La noche está abierta en el primer sábado desde el funcionamiento de ‘Navidalia’ que la lluvia da realmente una tregua. Sin saberlo, el grupo de pequeños ha hecho un esbozo de lo que encontrarán en el gran parque temático de la Navidad de la zona Sur, que nace con la intención de ser referente en Madrid.

La pista de hielo no es artificial y es una de las más grandes de España

‘Indispensable’ en pocos días

‘Navidalia’ ha pasado ya el ecuador del periodo navideño con buenos resultados y con un futuro prometedor, ya que el Ayuntamiento prevé que crezca en los próximos años. La alcaldesa, Sara Hernández, (PSOE) ha confirmado que el parque quedará consolidado para otras temporadas pero con una novedad: crecerá en su oferta.

En estos días, la lluvia ha hecho acto de presencia en el recinto ferial donde se ubica el parque temático más importante de la zona Sur. Sin embargo, al haber optado por un modelo de grandes carpas para acoger las propuestas -como las atracciones de la feria, los conciertos o el exposición de dinosaurios- la afluencia no se ha resentido en exceso.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe (PSOE) dando el pistoletazo de salida a la Navidad 2022

De hecho, se prevé que, al final de las Navidades, ya en enero, el parque haya alcanzado el objetivo de los 400.000 o 500.000 visitantes, que era lo previsto en todos sus días de funcionamiento.

Así las cosas, la alcaldesa ha confirmado que ‘Navidalia’ «viene para consolidarse». De hecho, asevera que la primera medida será «hacer un análisis» para ver «las cosas que han funcionado bien» y cuáles se pueden «mejorar». «Nos sentaremos, lo planificaremos y tenemos un compromiso claro para que ‘Navidalia’ siga creciendo», esboza.

Sara Hernández: «Analizaremos cómo ha ido y nos comprometeremos a que ‘Navidalia’ siga creciendo»

Efectivamente, el parque getafeño de la Navidad ha contado con varias atracciones que han sido un éxito, entre las que destacan tres principalmente: la rampa de trineos, la pista de hielo -una de las más grandes de Europa- y la Casita de Papá Noel. En todas ellas, se han formado largas colas de familias para acceder. Se trata de tres reclamos que tienen en su punto de mira a los más pequeños de la casa, de ahí «su éxito». Junto a ello, es evidente que, según los organizadores, las atracciones de feria de «toda la vida» siguen teniendo un enorme tirón: el pulpo, los coches de choque o la lanzadera.

El Belén viviente gigante es otro de los reclamos de Navidalia

Un paso «más» en la oferta navideña local

Sara Hernández ha recordado, ante este escenario, que la propuesta de ‘Navidalia’ nació a iniciativa del Ayuntamiento. «Queríamos ofrecer más oferta a los vecinos después de que estén ya más que consolidados propuestas como la red de belenes, los espectáculos aéreos o el Belén Viviente. Queríamos dar ese paso más», explica.

De ahí, surgió el germen de ‘Navidalia’, un parque temático que combinase las atracciones, con los mercados artesanos y navideños, las pistas de hielo, los conciertos y la gastronomía. El objetivo final: que Getafe sea «referente» de la Navidad en la zona Sur de Madrid, donde acudan al parque familias de todos los municipios del entorno de Getafe.

«En muchas cuestiones somos ya referente -argumenta la alcaldesa-, en la industria, en nuestras empresas o en la cantidad de vecinos que practican deporte, y la cultura no podía quedarse atrás». Por eso, según adelanta, «Navidalia tendrá en el futuro un espacio fundamental».

Así se distribuye el parque

El actual parque cuenta con 25.000 metros cuadrados, y efectivamente, el Recinto Ferial de la localidad dispone de espacio suficiente como para acoger un crecimiento. Aunque todavía se desconoce en qué dirección crecerá la propuesta, todo apunta a que siempre estarán los niños como pilar central de cualquier decisión.

Los datos actuales del parque: 25.000 metros cuadrados, con 90 atracciones, pista de hielo, rampa de trineos, Belén a tamaño natural, con mercado navideño y exposición de dinosaurios

‘Navidalia’ cuenta actualmente con más de 90 atracciones, noria incluida y castillos hinchables. En su megacarpa, para evitar quedar paralizado por la lluvia, se distribuyen varias de estas atracciones.

El parque ha servido también como escenario para las actuaciones musicales programadas en el marco de la primera edición del ‘Christmas Music Festival’, que ha contado con casi una treintena de actuaciones, como la de Paco Candela, nominado a los Grammy Latinos al mejor álbum flamenco de este año con un espectáculo de sevillanas con repertorio de villancicos, la de la Vargas Blues Band o la de la cantante grancanaria Cristina Ramos, reciente ganadora de Got Talent.

El plano de Navidalia y su distribución.

Esta edición del Festival ha contado con más de 40 horas de música en directo y espectáculos durante todas estas festividades. Pendientes quedan los tributos a Joaquín Sabina de ‘Malas compañías’ -día 29 a las 21:00 horas- y el concierto de Moncho y Elías, el día 23 (a las 21:00 horas).

La Casa de Papá Noel, una de las grandes atracciones del parque.

Cuando el próximo 9 de enero, ‘Navidalia’ comience el proceso de desmontaje, el grupo de niños que se afanaba por entrar a última hora de la tarde de aquel sábado recordará su paso por el parque como algo efímero, y tal vez de pequeño tamaño, comparado tal vez con el crecimiento del proyecto en próximos años.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Hola! Soy el actor que interpreta a Papá Noël en Navidalia y me han comentado que ha habido 2 pequeñas quejas y es una pena ya que los comentarios positivos me llegan a mí.

    Por eso quisiera que se quitaran esas quejas o, si no se pueden quitar que añadan esta disculpa mía.

    Disculpa en nombre del intérprete (yo) que hace de Papá Noël:

    El actor que interpreta a Santa Claus es un humorista que le ha estado aportando humor a su personaje.

    Parece ser que en una ocasión el humor fué desacertado y por ello se disculpa sin ningún problema y agradece el comentario/crítica para tenerlo muy en cuenta y que no vuelva a ocurrir.

    Respecto a tener la barba torcida se trata de un fallo que la ayudante ayudará a revisar para que no ocurra ya que no hay espejo y no se da cuenta de si está todo el vestuario perfectamente puesto.

    Cabe destacar las multiples felicitaciones que ha recibido a través de sus redes sociales el intérprete ya que las ha compartido en varias ocasiones pero tendrá muy en cuenta esas críticas para mejorar e impedir que se repitan.

    Atentamente Aildo Vidal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.