El Ayuntamiento de Getafe ha convocado la vigesimosexta edición del Certamen Literario Internacional de Novela Negra ‘Ciudad de Getafe’, cuyo primer premio está dotado con 10.000 euros y la publicación de la novela, un evento por el que ya han pasado reconocidos escritores del panorama nacional.

Organizado por el Consistorio en colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf, acaba de abrirse el plazo para la recepción de los trabajos, que se cerrará el próximo 15 de junio.

Publicidad

Las bases del certamen establecen que el tema será libre, inédito y original con contenidos propios del género negro, que no hayan sido publicadas ni divulgadas en ningún medio físico, telemático, páginas web, redes sociales aunque hubiesen sido difundidas sólo parcialmente. Además, los trabajos podrán presentarse de forma telemática.

El concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha manifestado que, con esta iniciativa, «Getafe sigue situándose como un referente creativo y literario internacional». «Además -ha agregado-, seguimos animando a todos nuestro vecinos a adentrarse en el mundo de la cultura y la lectura, y a los escritores noveles o consagrados, a apostar por la narrativa”.

El premio se entregará en el marco de la vigesimoquinta edición del Festival de Novela Policiaca de Madrid ‘Getafe Negro’, según han informado las mismas fuentes. El festival mantuvo un formato digital durante el año 2020, con encuentros virtuales con los autores, debido a la situación de la pandemia del coronavirus en aquel año.

Ediciones anteriores

En la pasada edición de 2021 resultó ganadora la novela ‘Un asunto rural’, de Mercedes
Rodrigo
, quien se unió así a la larga y prestigiosa lista de reconocidos escritores que se han alzado con este galardón, entre ellos, Marcelo Luján, Alexis Ravelo o Martín Doria.

En la convocatoria de 2020, Raúl Ariza Pallarés fue el ganador con su obra ‘Por mi gran culpa’. Previsiblemente, el jurado se constituirá con representantes del mundo literario y estará presidido por una destacada personalidad de las letras españolas al que acompañarán un representante de la editorial responsable de la edición y distribución de la obra premiada, además de otras figuras de reconocido prestigio del mundo de las letras y un representante de la Delegación de Cultura en calidad de secretario.

Por otra parte, Getafe ha anunciado ya las fechas para su certamen de poesía de Getafe para la edición de este 2022: se celebrará entre los días 20 y 30 de abril, según han informado fuentes municipales. El festival contará con mesas de debate, seminarios, talleres, ciclos de cines, exposiciones, performances, juegos, yincanas, encuentros con autores, la entrega del premio de poesía ‘Margarita Hierro’ y presentaciones de novedades en colaboración con las editoriales.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.