El municipio de Fuenlabrada ha apostado un año más por llevar el reciclaje al programa navideño. Y lo hace mediante la inclusión de los elementos en la ornamentación navideña. Así, desde el Rincón de la sostenibilidad que, en esta edición se ha trasladado a la plaza Doctor Fernández Ocaña, se pone en marcha esta política. 

En esta edición se ha incluido un Belén hecho con neumáticos de coches, maquinaria y bicicletas. En total el autor ha utilizado 60 neumáticos recogidos en plantas de reciclaje o en tiendas de reparación de bicicletas y el resultado es «toda una obra digna de visitar con espíritu navideño y mensaje concienciador», según han informado fuentes municipales. 

Además este espacio alberga también otro Belén hecho a tamaño real, realizado en papel y cartón reciclado, así como una imagen del Nacimiento hecha con vidrio y un gran mural creado con más de 2.000 latas recicladas que nos invitan a reflexionar sobre la necesidad de cuidar el planeta.  

Tasa de reciclado

El concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel, ha asegurado que «Fuenlabrada es una de las ciudades con mayor tasa de reciclado» y ha precisado que, con esta iniciativa, que «llevamos realizando varios años, conseguimos por un lado concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reutilizar los residuos y, por otro, hacer con ellos obras de arte urbano que sirven para decorar nuestra ciudad en Navidad».   

Un Belén hecho con material reciclado el pasado año (Foto: Archivo).

Este espacio ha sido denominado la Rincón de la Navidad Sostenible y los Reyes Magos y se incluye en el gran Paseo de la Navidad, un recorrido lleno de luz, ocio e ilusión con un recorrido de unos 2 kilómetros por las calles más céntricas de nuestra ciudad. 

La Navidad en Fuenlabrada

La localidad contará este año con su propia ‘Cortylandia’, un montaje de autómatas, ‘La aldea de los duendes’, que será una de las principales atracciones navideñas para los más pequeños.

De esta manera, la plaza del Tesillo acogerá un montaje donde habrá renos, osos y otras figuras gigantes autómatas que cantarán canciones y contarán historias a los niños. 

Junto a ‘La aldea de los duendes’, el programa reserva una pantalla gigante en el recinto ferial -junto a la pista de hielo- donde se ofrecerá un espectáculo audiovisual «muy impresionante», según el regidor, que conjugará «iluminación con música y sonido».

Las fiestas contarán con un presupuesto de unos 2 millones de euros, un incremento «considerable» respecto a las pasadas fiestas, donde se «tantearon» algunas propuestas novedosas, como el ‘Paseo de la Navidad’, que este año se refuerza.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.