El concierto de Camilo, la cabalgata con agrupaciones de los países Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y México, y los espectáculos del Mercado de los Mostenses son algunas de las actividades de la agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana, que llegan agrupadas en la programación Hispanidad 2022.

El cantante colombiano Camilo es el plato fuerte de esta propuesta cultural. El concierto tendrá lugar el domingo 9 de octubre, a las 13 horas, y en él participarán diferentes invitados españoles. Se trata de un recital único que se celebrará en la Puerta de Alcalá y que se ofrece de forma totalmente gratuita. Además, el espectáculo será retransmitido para todo el mundo unas horas después a través de Youtube. Desde la Comunidad de Madrid destacan que se trata de un concierto «para el disfrute de toda la familia, con entrada libre para todos los públicos».

El cantante Camilo, durante un concierto (Foto: EP)

El cantautor y músico pop cuenta con cinco premios Latin Grammy y dos nominaciones a los Grammy de la academia estadounidense, y acaba de lanzar su tercer álbum de estudio, ‘DAPA’ («De adentro pa afuera»). Este trabajo discográfico llega después la publicación de sus galardonados ‘Por primera vez’ y ‘Mis manos’ y es su disco más personal.

Camilo, detallan desde la Comunidad de Madrid, «vive un año crucial de su carrera, consolidado como uno de los artistas más influyentes de su generación. Disfruta de un reconocimiento basado en la honestidad y el amor por lo que hace, un éxito que atribuye a la generosidad de la gente que lo sigue». El artista continuará con su gira en suelo europeo, tras la actuación de Madrid, visitando Londres y París.

Programación Hispanidad 2022

El programa de Hispanidad 2022 para hoy viernes llevará a la calle Cervantes de la capital la actividad literaria ‘El portal de los escribidores’ (17 horas), comisariada por Espido Freire, donde María Zaragoza, Nativel Preciado, Blue Jeans e Inma Rubiales ejercerán de escribanos redactando lo que les pidan los ciudadanos.

Por otro lado, ‘Jacuzzi’, obra del dramaturgo cubano Yunior García, cobra hoy vida en los Teatros del Canal. Este viernes arrancan también las actuaciones musicales en distintos puntos de la ciudad con el concierto de la banda colombiana The Bongo Hop, acompañada por Nidia Gongora, en la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta (18 horas), donde actuarán al día siguiente el melillense Felino Brown (13 horas) y Nélida Karr (18 horas).

Del 4 al 12 de octubre se celebra Hispanidad 2022, un evento que convierte a Madrid en referente nacional de la celebración de la lengua y las diferentes culturas hispanas (Imagen: Comunidad de Madrid)

La Plaza de las Comendadoras acogerá este sábado otro escenario dedicado a México, con los mexicanos Fara Fara Norte (18 horas), mientras que el domingo presentará a la compañía colombiana de teatro de calle y música Palo Q’Sea y su ‘Carnaval de la vida y de la muerte’ (13 horas).

Por su parte, el Mercado de los Mostenses, famoso por contar con una nutrida representación de la gastronomía latinoamericana, se sumará el sábado a la celebración con espectáculos y conciertos a cargo de la compañía Ale Hop (12 a 14 horas), Lucía Tacchetti (13 horas) y LaTorre (18 horas).

Todos los acentos caben en Madrid

La cabalgata en la que desfilarán el sábado 8 por la tarde agrupaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y México constituye uno de los actos más relevantes de esta fiesta que se celebra bajo el lema ‘Todos los acentos caben en Madrid’.

El desfile recorrerá la calle Bravo Murillo (en su tramo entre Cea Bermúdez y la Glorieta de Bilbao) a partir de las 18.30 horas del sábado.

En el desfile participarán la fraternidad cultural ‘Diablada boliviana’, la asociación ‘Cal y Canto – Danzas de la Patagonia chilena’, el carnaval de la vida y la muerte a cargo de Palo Q’Sea, ‘Yuba Danza’, la escuela de danza paraguaya ‘Katia Coronel’, el grupo folkórico ‘Leyendas de México’, Mariachi Sol de América, el grupo ‘Efimer’ con ‘La danza de la muerte’ y ‘Hakuna Ma Samba’.

El domingo 9 a las 13 horas, en el Auditorio Parque de Aluche, actuará el Ballet Folclórico Hispano Ecuatoriano Inti Killa.

Banderas decorando la fachada de la Presidencia de la Comunidad de Madrid por la celebración de ‘Hispanidad 2022’ (Imagen: Comunidad de Madrid)

Además, los madrileños podrán disfrutar de la novena edición del certamen Surge Madrid, que se celebra hasta el 30 de octubre, despliega en las salas alternativas trabajos escénicos, tanto de creadores consagrados como emergentes y noveles. Algunos de los títulos que podrán verse este fin de semana son ‘Adicto a mí’ (Actos Íntimos de Santi Senso), ‘BuenaVentura’ (Las Martianas), ‘Heridas’ (Estudio Nerea Lovecchio) y ‘La tapa del cofre’ (Cía Tribueñe).

En la cartelera de Teatros del Canal destaca el espectáculo de teatro musical Safo, interpretado por Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera (hasta el domingo). Además, continúa el ciclo Domingos en familia con el espectáculo Historia de un calcetín de La Canica Teatro.

Japón, hilos invisibles y cabezas de lobo

Asimismo, los museos y salas madrileñas ofrecen una variada programación expositiva. En ella se puede encontrar la primera gran retrospectiva de la pintora Amalia Avia, ‘El Japón en Los Ángeles’. Los archivos de Amalia Avia, ubicada en la Sala Alcalá 31, o la muestra ‘Sybilla. El hilo invisible’, la más importante dedicada hasta la fecha a la reconocida diseñadora española Sybilla.

Por otro lado, la Sala de Arte Joven presenta la exposición ‘Cabeza de lobo’, de Blanca Gracia, el proyecto ganador de la cuarta edición de la convocatoria Primera Fase. También podrá verse ‘Postura y geometría en la era de la autocracia tropical’, del venezolano Alexander Apóstol, uno de los artistas más destacados del panorama latinoamericano; y ‘Casi 400 m2 para dos paisajes’, del artista japonés afincado en España Mitsuo Miura.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.