Los Gigantes son desde los años 40 unos de los símbolos más destacados de las Ferias de Alcalá

ALCALÁ DE HENARES / 11 JULIO 2020 / La Capilla del Oidor de Alcalá de Henares acogerá hasta el 27 de septiembre la exposición “Alcalá. Cinco siglos de Gigantes” que muestra el origen de los gigantes procesionales o de cortejo en España, su prohibición y su posterior incorporación a los festejos lúdicos.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de la localidad a través de un comunicado en el que ha informado de la celebración de un acto inaugural de la muestra presidido por la concejal de Cultura, María Arangures. Además, ha añadido que la exposición también hará un recorrido por la presencia de gigantes en Alcalá de Henares con una especial atención a la comparsa cervantina, fundada en 1902, y a sus posteriores incorporaciones y transformaciones hasta nuestros días.

El horario de visitas con aforo limitado será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de martes a viernes, los sábados de 10.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, mientras que los domingos sólo permanecerá abierto de 10.00 a 15.00 horas.

Por su parte, Aranguren ha declarado que se trata de “una exposición que pone en valor toda la historia de los Gigantes y Cabezudos de nuestra ciudad, una de las más antiguas de España con cerca de 500 años de existencia”. Además, ha añadido que se ha intentado mantener “este símbolo de todos los alcalaínos que estarán expuestos hasta finales de septiembre en la Capilla del Oidor”, y ha animado a visitar dicha muestra.

Capilla del Oidor – Foto: Turismo Alcalá de Henares
Capilla del Oidor – Foto: Turismo Alcalá de Henares

Los Gigantes llevan siendo desde la década de los años 40 unos de los símbolos más destacados de las Ferias de Alcalá. Además, durante el acto se ha recordado la figura del que fuera capataz de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad, Isidro Palacios, recientemente fallecido.

Esta exposición es una de las iniciativas que se ha puesto en marcha en Alcalá de Henares para el ocio de este verano. La programación cultural de verano se desarrollará en diferentes espacios, desde la Huerta del Obispo hasta el patio del Teatro Salón Cervantes o los patios de algunos de los colegios de la ciudad distribuidos en los cinco distritos. Para la celebración de todos los espectáculos el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha establecido un protocolo Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.