La Concejalía de Cultura ha adjudicado un contrato para pintar un mural en homenaje a la figura de Margarita Nelken en la fachada del centro cultural que lleva su nombre en Coslada y que estará terminado en unas semanas. El precio de adjudicación es de 11.180,20 euros con IVA incluido

A esta oferta se presentaron ocho artistas, entre ellos dos locales. Finalmente, el contrato ha sido adjudicado a la propuesta «más económica y que mejor valoración por su proyecto ha obtenido», según ha señalado el consistorio cosladeño. Es obra de las artistas del Dúo Amazonas (Lina Castellanos y Nati Andreoli) junto con el comisariado de la conocida entidad de arte urbano Madrid Street Art Project, popular por impulsar proyectos como Pinta Malasaña.

En el precio de adjudicación se incluyen los honorarios de las dos artistas, los materiales y aplicación de la imprimación, la pintura, y barniz protector, las herramientas y medios de protección, el alquiler de la grúa, los seguros, y el comisariado de la obra. El material es de gran calidad y adherencia, antihumedad y de máxima durabilidad. Por tanto se garantiza la permanencia de la obra artística en óptimas condiciones al menos siete años desde la fecha de realización.

Mural de Margarita Nelken sobre el Centro Cultural que lleva su nombre – Fotografía Ayto. Coslada

La concejala de Cultura  de Coslada, Emi Escudero, ha subrayado que “la idea es que poco a poco Coslada pueda ser un museo de arte urbano al aire libre y que se pueda ir sumando patrimonio artístico a nuestras calles. Queremos que esta fachada siga siendo un gran lienzo donde artistas urbanos contemporáneos puedan exponer su arte y creatividad”.

Escudero ha añadido que el objetivo es “promover artistas contemporáneos, acercar el arte urbano a la ciudadanía y difundir la memoria de artistas y personalidades nacionales. Creemos que es una oportunidad única para dar a conocer la figura de esta gran mujer, artista y política que da nombre a uno de los centros públicos más importantes y con más actividad de nuestra ciudad. Además va en la línea de trabajo de la propia concejalía de Cultura de recuperación de la Memoria Democrática y de las mujeres”.

En torno a esta mural se están organizando una serie de actividades como visitas guiadas, charlas, entre otras, sobre la figura, labor y legado de Margarita Nelken que serán anunciadas próximamente.

¿Quién fue Margarita Nelken?

Margarita Nelken Mansberger (Madrid, 5 de julio de 1894-Ciudad de México, 8 de marzo de 1968) fue una escritora, intelectual, crítica de arte y política feminista española. Diputada por Badajoz en 3 ocasiones desde 1931 y defensora de los valores de igualdad, participación y creatividad. Es la única mujer que consiguió las tres actas parlamentarias durante la Segunda República. Una oradora carismática, fue muy popular en el medio rural por su defensa de las masas campesinas.

Inquieta por la realidad social española, en 1919, publicó su primera obra larga, La condición social de la mujer en España. Su estado actual: su posible desarrollo, un incisivo estudio feminista que causó fuerte impresión y polémica. Continuó esta línea de trabajos con Maternología y puericultura (1926), En torno a nosotras (diálogo socrático) (1927), Las escritoras españolas (1930) y La mujer ante las Cortes Constituyentes (1931).

Sobre las artistas del mural

Dúo Amazonas es un colectivo de muralismo constituido en 2017 por Natalia Andreoli (Argentina, 1992) y Lina Castellanos (Colombia, 1990). Nace como un espacio de experimentación y diálogo artístico y cultural.

Las autoras consideran el muralismo como un lugar de intercambio y diálogo comunitario, que se retroalimenta con los contextos y demás participantes de la comunidades, con el fin de conseguir una narrativa. La propuesta parte de la representación de la figura humana, en escenas o acciones cotidianas, al ser este un recurso, que permite el reconocimiento de lo común. De esta manera se genera un espacio en el que se pueden repensar las maneras de comunicarnos, habitar nuestro entorno, reconocer nuestra historia y la importancia de los vínculos humanos en esta.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.