El municipio de Arroyomolinos se convertirá durante el mes de diciembre en referente cultural y punto de encuentro de recreadores históricos de todo el país, ya que más de cien profesionales de este sector se darán cita para recrear batallas históricas, como la de Berlín en la Segunda Guerra Mundial.

El Ayuntamiento organizado una ambiciosa serie de recreaciones históricas bajo el título ‘Arroyomolinos, un pueblo para hacer historia’. Se trata de una iniciativa que permitirá, además, ofrecer a todos los arroyomolinenses y visitantes varias jornadas en las que vivir y conocer la historia de primera mano y desde un punto de vista lúdico y atractivo.

Así, durante dos fines de semana (3-4 y 10-11 de diciembre), las calles y rincones se convertirán en un gran escenario en el que participarán recreadores pertenecientes a varias asociaciones y grupos de toda España. A ellos se sumarán recreadores individuales de varios países, algunos de los cuales han actuado de extras en varias películas.

Los días 10 y 11 de diciembre, el municipio viajará a la Alemania de 1945 para recrear uno de los momentos más relevantes y que propiciaron un cambio en el curso de la historia universal reciente: la Batalla de Berlín. Durante dos jornadas, nuestras calles (intersección de avenida de Islandia y calle Suiza) se llenarán de campamentos, soldados y vehículos como los usados en los combates de la Segunda Guerra Mundial con un claro mensaje: revisar el pasado para no cometer errores futuros.

El cartel sobre la recreación de la batalla de Berlín.

El horario de este evento será de 11 a 18 horas el sábado y de 11 a 14 horas el domingo,
horas en las que se llevarán a cabo recreaciones de la batalla y podremos recorrer los campamentos militares, un ‘museo viviente’ con visitas guiadas. Además, se realizará un desfile de vehículos y soldados de la II Guerra Mundial con el objetivo de que los asistentes tengan una experiencia integral, lúdica y educativa.

La alcaldesa de la localidad, Ana Millán, ha señalado que “queremos ofrecer al público una experiencia inmersiva, dar a conocer la vida, las facetas y las peculiaridades de quienes vivieron contextos históricos tan diferentes como la Batalla de Berlín o el día a día de nuestros antepasados arroyomolinenses en el siglo XVII».

Un viaje al Siglo XVII

En concreto, los días 3 y 4 de diciembre, la Vía Pecuaria de Arroyomolinos viajará al siglo XVII con un trekking donde vecinos y visitantes podrán recorrer la vida cotidiana del municipio en 1634. Esta puesta en escena permitirá conocer las diferentes profesiones de un pueblo cuyo principal motor económico eran sus molinos harineros, que funcionaban para todos los pueblos de la comarca y destacar la evolución que ha tenido nuestra localidad a lo largo de la historia.

Se trata de un recorrido lúdico y didáctico con el que dar a conocer a toda la familia,
sobre todo a los más jóvenes, como era la vida y el día a día de la época. El evento tendrá un horario ininterrumpido de 11 a 16 horas el sábado y el domingo. Además, el sábado -a las 12:00 h- se ofrecerá a todos los asistentes una degustación gratuita de la comida habitual de la época: las gachas, un plato a base de harina de almorta y agua, acompañadas de sangría sin alcohol.

Durante ambos fines de semana se contará, además, con un programa de charlas, conferencias teatralizadas, talleres, exposiciones, representaciones y escenificaciones de estos momentos históricos señalados con el fin de ofrecer a los asistentes una experiencia integral, lúdica y educativa.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.