Irene Arcos, Fernando Cayo y Clara Sanchis, entre otros, llegan este sábado 12 de febrero, a las 20.00 horas, con una nueva versión del clásico de ‘Antígona’ en una coproducción de El Desván Producciones, Festival Internacional de Mérida y Teatro Español.

Antígona encarna el conflicto entre la conciencia y la obediencia: entierra a su hermano aunque contradice la ley. Con el rigor intransigente con el que actúa, porque está convencida de que está haciendo lo correcto, convierte a Antígona en una de las figuras teatrales más famosas de la historia. Antígona es la hija de Edipo. Sus dos hermanos se mataron en la batalla por la ciudad de Tebas.

Publicidad

El cadáver del asaltante Polinices no debe ser enterrado por orden del rey Creonte, sino que debe arrojarse a las aves en busca de comida frente a las murallas de la ciudad de Tebas. Esa es la nueva ley.

Pero Antígona siente que la voluntad de los dioses no se toma en cuenta en este mandamiento y entierra secretamente a su hermano en la noche. Ella sabe que por su insubordinación tiene que esperar la pena de muerte. Cuando se encuentra a Polinices cubierto de tierra y polvo por la mañana, los guardias lo desentierran, con lo cual Antígona lo entierra de manera demostrativa a plena luz del día.

Creonte es indignante, pero Antígona se enfrenta a él. Por su orden, ella es castigada, enterrada viva. Sófocles, poeta, político y sacerdote, creía en la musa del poeta, en la compasión de los dioses, pero también sabía como político que era cómo librar guerras y qué significa exigir obediencia por la fuerza, en este caso le sirve al dramaturgo mexicano David Gaitán para reflexionar sobre el concepto de democracia.

Teatro Buero Vallejo de Alcorcón/ Ayto. Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.