Alcalá de Henares celebrará del 20 al 28 de agosto sus Ferias 2022 compuestas por más de 300 actividades para todos los públicos y en todos los barrios de la ciudad.  

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Festejos, María Aranguren, y los concejales de Deportes, Julián Cubilla, y de Igualdad, Patricia Sánchez, han acudido esta mañana a la presentación de las Ferias 2022, en la que han participado también representantes de entidades ciudadanas, así como de las peñas festivas de la ciudad. 

Publicidad

Aranguren ha ejercido de maestra de ceremonias en un presentación coral que ha contado con la intervención de muchas de las entidades que colaboran en la programación de las Ferias 2022, “que está compuesta por 300 actividades para todos los públicos y en todos los barrios –ha afirmado Aranguren-, unas ferias con un marcado carácter alcalaíno y muy esperadas tras dos años de suspenso y que seguro viviremos con emoción porque recuperaremos tradiciones muy simbólicas y muy nuestras como el tragaldabas en la Plaza de Cervantes, que ha sido restaurado, o el acompañamiento de las Dulzainas de Alcalá a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos”.  

Rodríguez Palacios ha afirmado que hemos vivido años duros con la suspensión de las Ferias, “pero tenemos que celebrarlas –ha subrayado- porque tenemos que convivir, porque son necesarias para la industria cultural y musical, porque son progreso para la hostelería, y porque son un gran proyecto de ciudad por todas las entidades a las que implican”. El alcalde ha recalcado el esfuerzo coordinado que se ha realizado con Policía Local para que sean unas ferias tranquilas.  

El vicealcalde, por su parte, ha agradecido a las peñas la gran labor que realizan cada año, “vuestro compromiso con la ciudad quedará patente también este año, porque es muy importante vuestro trabajo, así como el de cada entidad y cada asociación, porque todos aportáis a estas Ferias en las que hemos puesto un gran empeño para que todo el mundo pueda disfrutar”.  

Ferias con muchas novedades  

Las Ferias 2022 también traerán novedades como la colaboración de entidades como la Sociedad de Condueños y la Fundación de Antezana, cuyos edificios podrán visitarse o el Colegio Calasanz, en cuya escalera se representarán Entremeses Cervantinos durante las Ferias, tal y como ha explicado Vicente Fernández en la rueda de prensa.  

También han intervenido Javier Flores, en representación de la Comparsa de Gigantes, que regresará a las calles de Alcalá, y que tiene garantizada su continuidad con el nacimiento de “Pequeñantes”, una nueva asociación de jóvenes gigantes, en cuya representación ha participado Irene Molina. Y es que en las Ferias la participación será muy protagonista con varias inciativas como el Consurso de Comparsas, el Torneo Multitudinario de Mus o el Concurso de Fotografía, cuyo funcionamiento ha explicado Juan Manuel Peña.  

Muchas serán las propuestas y muy diversos los espacios a los que llegarán. Los vecinos y vecinas podrán acudir al Teatro en Ferias, a las Noches del Patio, al Festival Gigante, que como novedad incluirá un escenario en el Recinto Ferial donde tendrán lugar los conciertos de su Bonus Track y que también será utilizado por las peñas de Alcalá para promover diversos conciertos.  

Las Peñas de Alcalá aportan un tercio de la programación  

Destacada ha sido la participación de Aaron Parra, en representación de las Peñas de Alcalá, que aportan un tercio de las actividades del programa, más de un centenar, y muchas de ellas de carácter benéfico.  

El Recinto Ferial volverá a albergar las casetas de las Peñas, y también de entidades locales y Casas Regionales, además de las tradicionales atracciones. Pero las actividades para los niños y niñas llegarán a todos los barrios de Alcalá, habrá propuestas gratuitas para el público infantil con castillos hinchables y fiesta de la espuma, que llegarán a todos los barrios, al Parque Magallanes (D II), Plaza del Viento (D IV), Parque Juan de Austria (D V), Plaza de Jesús Guridi con Calle Manuel Iradier (D III), y calle Octavio Paz (D IV); y en la calle Padre Llanos, junto al Centro SocioCultural Gilitos los más pequeños se refrescarán con el tobogán acuático (D III).  

Los más pequeños, los grandes protagonistas 

El Parque O´Donnell, como novedad, también acogerá un gran parque infantil con castillos hinchables y juegos desenchufados. Además, la Casita del O´Donnell, en horario matinal albergará una completa programación para público familiar con magia, espectáculos infantiles, títeres o cuentacuentos en inglés, para detallar esta programación ha intervenido Marcelo Roca. 

En la Plaza de Cervantes, epicentro de las Ferias y entendida como un espacio intergeneracional, se instalará la Feria de Día, el tradicional tragaldabas y se podrá disfrutar de la fiesta de la espuma, por las mañanas. Por las noches la Plaza acogerá baile para mayores, y diferentes conciertos como el de Soraya Arnelas después del pregón, de los alcalaínos Luis de Diego y “Todo Cafeína”, de Toreros con Chanclas.  

Otros dos espacios se sumarán al abanico de propuestas y son la Plaza de Palacio, donde tendrán lugar conciertos de Manuel Alejandro o Diego Larrea, entre otros, que también han tomado la palabra; y la Plaza de los Irlandeses donde actuará la Banda Sinfónica Complutense.  

Como fin de fiesta se podrá volver a disfrutar, el día 28 de agosto, del desfile de Carrozas y de los Fuegos Artificiales.  

Alcalá también es Deporte en Ferias 

El concejal de Deportes, Julián Cubilla, ha detallado la cantidad de actividades deportivas que se podrán disfrutar durante las Ferias. “El deporte no podía faltar en estas Ferias y tendremos una decena de propuestas, ente ellas Torneos y campeonatos, pero también actividades abiertas para la inscripción de todos como el ajedrez, el tiro con arco, el baloncesto 3×3, y muchas otras, y todas ellas las podemos realizar gracias a la colaboración de los Clubes”.  

Alcalá, libre de Violencia Machista también en Ferias 

“Con el objetivo de trabajar en la prevención”, -ha dicho la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez- “instalaremos dos puntos violetas en la Huerta del Obispo y en el Recinto Ferial donde pondremos en marcha una campaña con todo tipo de información bajo el lema “Alcalá libre de violencia machista”. 

Conocer el Patrimonio de la ciudad también en Ferias  

Gracias a la colaboración con la Concejalía de Patrimonio, cuya edil, Diana Díaz del Pozo, también ha estado presente, se pondrán en marcha durante las Ferias dos iniciativas turísticas como “Patrimonio a la Luz de la Luna” y “Conoce Alcalá con tu Familia”.  

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.