Publicidad

Los retratos en blanco y negro del fotógrafo Alberto Schommer se expondrán en el marco de ‘PHOTOESPAÑA 2021’ y en el programa ‘Contemporáneos‘ en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica en Alcalá de Henares hasta el 5 de septiembre.

Las fotografías de las que podrán disfrutar los asistentes retratan a personajes tan conocidos como Vicente Aleixandre, Ainhoa Arteta, Sara Baras, Camarón o Mingote. La comisaria de la exposición, Ana Berruguete, afirma que, ‘Schommer aborda al personaje en su desnudez y sinceridad, rodeándolo de cuidadas escenografías‘.

Publicidad
Presentación de la exposición fotográfica de Alberto Schommer. Foto: Ayto de Alcalá de Henares.

Los retratos quedan recogidos en distintas series, los ‘Retratos psicológicos‘ que fueron encargados por el diario ABC de 1969 a 1973. Publicados en su totalidad en un libro en 1975. Otra serie es ‘Actitudes‘ donde primaba la luz, el gesto y la postura de los retratados. ‘Máscaras‘ y ‘Retratos año 2000‘ son las fotografías más cercanas en el tiempo, algunas formaron parte de una exposición en el Museo del Prado y la última serie fue publicada en El País.

El artista, Alberto Schommer, nacido en Vitoria se formó en Europa y trabajó con diferentes grupos fotográficos y mecenas. Además, colaboró con periódicos como el ABC o El País. En 1991 expone en Les Rencontres Internationales de la Photographie de Arles (Francia) y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le nombra académico en 1996, ha sido premiado con el Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premio Nacional de Fotografía. Su último trabajó se publico en El País unos meses antes de morir en el año 2015.

Publicidad

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.