Hasta el próximo 16 de octubre, la Fábrica del Humor abrirá sus puertas a la exposición ‘Omar. 45 años de trazos y risas’. La muestra hace un repaso a la trayectoria del dibujante Omar Zevallos, miembro del Consejo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), a través de una selección de viñetas publicadas a lo largo de los últimos 45 años, que derrochan humor e inteligencia.

La Fábrica del Humor

Influenciado por las historietas, los dibujos animados y los grandes maestros de la caricatura, su inclinación por la caricatura, el humor gráfico y el periodismo, han sido las pasiones de Omar. Desde entonces, no ha dejado de dibujar, después de pasar por la Escuela de Bellas Artes de su ciudad, Arequipa, y realizar una estancia en Buenos Aires, donde conoció a grandes dibujantes que le ayudaron a comprender la importancia del arte del dibujo.

Publicidad
Publicidad

A su regreso a Perú, comenzó a dibujar una viñeta política diaria en el periódico ‘Correo de Lima’ y colaborar con revistas de humor, como ‘El planeta de los misios’, ‘Cambio’ y ‘Monos y monadas’. De nuevo en Arequipa, siguió publicando una viñeta política diaria en ‘Correo de Arequipa’ y también en ‘Correo de Tacna’, ciudad fronteriza con Chile. Durante esos años, publicó sus primeros libros de humor: ‘Sálvese quien pueda’, ‘No me haga reír’ y ‘Sí querida’; a la par que desarrollaba su carrera como periodista.

En el campo del humor gráfico, ha sido galardonado en la Bienal de Humor de San Antonio de los Baños en Cuba, en Yomiuri Shimbun de Japón, en Studio D’Arte Andrómeda en Italia o en Ciudad de las Ideas en México. También ha participado como jurado en diversos concursos internacionales.

Omar no solo ha trabajado en investigar y conocer el humor y la caricatura, también en su impulso y su difusión. Así, fue uno de los fundadores del Salón Internacional de Humor Gráfico en Lima, convocando a colegas de todo el mundo y realizando exposiciones itinerantes en parques y plazas del país, una cita que se llevó a cabo durante siete ediciones consecutivas.

En otro ámbito, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación periodística, publicando un libro que reúne la historia de los más grandes caricaturistas arequipeños, un homenaje a su trayectoria y a su obra, titulado ‘Trazos y risas, los caricaturistas arequipeños’.

Exposición ‘Omar. 45 años de trazos y risas’

De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas

Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Publicidad

Lunes cerrado

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.