Regresa el Don Juan en Alcalá, una Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional en 2018, con más de una treintena de representaciones a sus espaldas, ya que comenzó a representarse el siglo pasado, en 1984, y que vuelve al formato multitudinario, en la Huerta del Obispo y con la entrada gratuita garantizada de miles de personas.  

Presentación Don Juan en Alcalá
Presentación Don Juan en Alcalá – Fotografía Ayto. Alcalá de Henares

Se trata de uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, capaz de reunir a más de 20.000 espectadores cada año y que ha sido interpretado por actores y actrices de la talla de Juan Diego, Amparo Larrañaga, Javier Collado, Raquel Nogueira, Fernando Guillén Cuervo, o Maribel Verdú, y han respondido a las directrices de reputados directores teatrales como Antonio Guirau, Ángel Facio, Francisco Ortuño, Eduardo Vasco entre otros muchos.  

Los protagonistas de esta edición serán Candela Serrat y Daniel Muriel, una pareja muy televisiva, y al reparto se sumarán otras caras muy conocidas por el público como Eva Isanta que interpretará a Doña Brígida y que ha confesado que su primer trabajo profesional fue interpretar a doña Inés en Alcalá en 1990, Antonio Albella, alcalaíno, que hará el papel del padre de Don Juan o Joaquín Notario, como Gonzalo de Ulloa, entre otros.  

La concejala de Cultura, María Aranguren ha explicado que la representación del Don Juan es uno de los eventos que se trabajan con más cariño desde la ciudad, “este año además se ha adjudicado por concurso público –ha detallado- y la producción correrá a cargo de SEDA y la dirección será de Pepa Gamboa”.  

La compañía propone una pieza contemporánea que respeta y ensalza el texto original, planteando una revisión del clásico con un lenguaje específico, combinando la tradición y la tecnología, con el objetivo de contribuir a acercar la literatura de Zorrilla y la figura de Don Juan, su extraordinario protagonista, a las nuevas generaciones, afianzando la costumbre y el interés por esta representación.   

Cuándo será la representación

Las representaciones tendrán lugar el domingo 30 y el lunes 31 de octubre, en 5 escenarios independientes conectados de manera interna, ubicados en la Huerta del Palacio Arzobispal.  

“Con más de 30 representaciones, el Don Juan es una cita ineludible en el calendario cultural y social de nuestra ciudad, que disfrutan desde los más pequeños hasta los mayores, y al que cada vez vienen más personas de Madrid y de toda la geografía española”, ha declarado el alcalde, Javier Rodríguez que también ha querido advertir al elenco presente  sobre la presión que supone actuar en Alcalá, “somos un público muy exigente, llevamos años asistiendo a estas representaciones, son parte de nuestra experiencia vital. El Don Juan de Alcalá es Patrimonio de todos los que lo quieran disfrutar”, ha concluido.  

El vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, por su parte, ha destacado la importancia de “retomar la normalidad en las representaciones del Don Juan, salimos de momentos muy duros –ha subrayado- y Alcalá necesita estar unida en torno a su cultura y sus tradiciones, y la representación del Don Juan es una de nuestras señas de identidad”.  

La versión de Triana Lorite está dividida en dos partes, Tierra y Cielo, respetando la prosodia y estructura del autor y procurando otorgar cierta ligereza al texto. Su propuesta escénica, conceptual y contemporánea, contará con el mapping diseñado por Jesús Arbués, como elemento audiovisual protagonista y elementos escénicos evocativos como marco para el desarrollo de la acción.  

La partitura escénica incorpora la Danza Flamenca interpretada por el bailaor Eduardo Guerrero en la primera parte, y la Danza Contemporánea en la segunda, de la mano del coreógrafo Sharon Fridman, interpretada por integrantes del Taller Danza Alcalá.   

El volumen es el protagonista del vestuario diseñado por Pier Paolo y Roger Portal Cervera; maravillosas gasas que sugieren vuelo y ligereza y amplias telas de faldas que hacen las veces de capas para cubrir los rostros de los embozados que llenan continuamente la escena. 

Ygnacio Isasi plantea un viaje en el tiempo a través de versiones de piezas tan singulares como exquisitas para la ambientación acústica de la propuesta. 

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA 

Dirección | Pepa Gamboa 

Versión | Triana Lorite 

Reparto 

Don Juan Tenorio | Daniel Muriel 

Don Luis Mejía| Críspulo Cabezas 

Doña Inés de Ulloa | Candela Serrat 

Doña Ana de Pantoja | Lisi Linder 

Don Gonzalo de Ulloa | Joaquín Notario 

Don Diego Tenorio | Antonio Albella 

Marcos Ciutti | Didier Otaola 

Doña Brígida | Eva Isanta 

Lucía (criada de Doña Ana) | Lucía Espín 

Pascual| Juan Caballero 

Cristófano Buttarelli | José Carlos Fernández 

El capitán Centellas | Alberto Gómez Taboada 

Don Rafael de Avellaneda | Antonio Ponce 

La Abadesa de las Calatravas de Sevilla | Belén Orihuela 

El Escultor | Pepe Maya 

La Tornera de Ídem | Lucía Espín 

Gastón | Figuración 

Miguel | Figuración 

Alguacil 1º| Figuración 

Alguacil 2º| Figuración 

Espacio escénico | Triana Lorite 

Diseño de audiovisuales y mapping | Jesús Arbués 

Diseño de iluminación | Jesús Arbués 

Diseño de vestuario | Pier Paolo y Roger Portal Cervera 

Coreografías | Eduardo Guerrero y Sharon Fridman 

Sonido acústico | Ignacio Ysasi 

Diseño gráfico | Juan Lorite 

Se contará con la colaboración de Taller Danza Alcalá. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.