Los concejales que forman parte de la Comisión de Gestión Institucional del Ayuntamiento de Alcalá de Henares han realizado una visita al yacimiento romano de Complutum, donde continúan los trabajos de excavación y restauración arqueológica en el sector oeste de la Casa de los Grifos.

La intervención comenzó en julio de 2021, fruto de la inversión del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el programa de fondos europeos EDUSI y el programa 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

La cuarta teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha manifestado durante la visita que “están terminando los trabajos de excavación con este proyecto que alcanzaba los 500.000 euros de inversión y comienzan ya los de restauración”.

“Hoy visitamos varios concejales el yacimiento para visitar los avances, que son parte de las actuaciones aprobadas en el Plan Director de Complutum”, ha señalado.

Díaz del Pozo ha destacado el “compromiso del Ayuntamiento y de las sucesivas Corporaciones Municipales en la inversión en el yacimiento romano de Complutum” .

Complutum: así es el pasado y el futuro de la ciudad oculta

El pasado mes de diciembre, la tercera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, participaba en la presentación del libro «COMPLUTUM: El futuro del pasado. Plan director de la ciudad romana de Complutum».

En el acto participaron Luis García Guirao, subdirector de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y Antoni Nicolau, consultor responsable de la redacción del Plan Director.

Díaz del Pozo destacó la «importancia de los planes directores como herramienta de planificación para los yacimientos arqueológicos. Este, el primero que se redacta en la Comunidad de Madrid sobre un yacimiento arqueológico, es de gran relevancia porque supone la culminación de más de 30 años de investigación continuada sobre Complutum«

casa de los grifos complutum alcala de henares
Casa de los Grifos, Complutum.

Una de las acciones más interesantes, que se realiza gracias a la colaboración de las Concejalías de Patrimonio Histórico y Educación, son los talleres para escolares de la ciudad. Estos se han llevado cabo durante el mes de febrero.

En una visita de 90 minutos de duración y acompañados por dos arqueólogos pertenecientes al equipo de profesionales que desarrolla la intervención arqueológica, los alumnos visitan la ciudad romana de Complutum y la Casa de los Grifos. A continuación, se enfrentan a la vida cotidiana de un complutense del siglo II d.C., mediante la observación y manipulación de 105 reproducciones de piezas arqueológicas de la época que ilustran aspectos variados, como la infancia, la alimentación, la religión o las creencias de nuestros antepasados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.