La ciudad complutense acogerá desde este viernes 7 de octubre y hasta el próximo miércoles, 12 de octubre, una nueva edición del Mercado Cervantino, que regresa al Casco Histórico con más de 250 puestos de artesanos y cerca de 600 actividades de calle.  

Mercado Cervantino en Alcalá de Henares

Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Semana Cervantina fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2018 y esta edición de 2022 apostará afianzarse como el Mercado como el más relevante de España, gracias a la masiva participación de alcalaínos y visitantes, tal y como han señalado desde el Consistorio alcalaíno.

Además, el día 9 de octubre, la ciudad celebra su festividad local, que conmemora la fecha de bautismo de Miguel de Cervantes en Alcalá y, por este motivo, se organiza la procesión cívica de la partida bautismal que permanece expuesta en la Capilla del Oidor y la lectura popular de El Quijote en el Corral de Comedias, uno de Comedias, uno de los más antiguos de Europa y ubicado en la propia Plaza del insigne autor.

Celebración de la Semana Cervantina – Fotografía Ayto. Alcalá de Henares

El día 9 de octubre se organiza también la gala de entrega de los Premios Ciudad de Alcalá, que este año reconocerá a Joaquín Sabina en su categoría “A las Artes y las Letras”.  

Como novedad, para esta edición se han creado unas simbólicas imágenes del dibujante Max Hierro. A su espléndido Quijote, que sirve para ilustrar el cartel del Mercado Cervantino 2022, se le sumarán otros personajes icónicos del universo cervantino como Blanca Luna, Princesa Micomicona, Rinconete y Cortadillo, Dulcinea, Preciosa o Vidriera, entre otros.  

Presentación del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares – Fotografía Ayto. Alcalá de Henares

Los torneos de Caballeros, que vivirán una evolución en esta nueva edición, se realizarán una vez más en el Recinto Amurallado del Palacio Arzobispal. Las actuaciones y los espectáculos incluso circenses inundarán las calles, desde la Plaza de San Diego, pasando por Plaza de Cervantes, Plaza de los Santos Niños o Plaza de Palacio, Calle Mayor, Calle de San Juan o Calle de Sandoval y Rojas para desembocar en el entorno de la Puerta de Madrid y la Huerta del Obispo.

Concurso de Vestuario de época

Como novedad en este 2022, se introduce un “Concurso de Vestuario de época”, cuyas bases pueden consultarse en www.mercadocervantino.es y se podrá optar a premios desde los 200 hasta los 1000 euros.   

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.