Publicidad

El Ministerio de Sanidad presenta los resultados preliminares de la primera oleada del estudio de seroprevalencia

NACIONAL/ 13 MAYO 2020/ El Ministerio de Sanidad ha presentado este miércoles los primeros datos del estudio de seroprevalencia, cuyos primeros resultados avanzan que solo el 5% de la población española ha generado anticuerpos frente al COVID-19.

Pese a que la inmunidad es muy similar entre hombres y mujeres y no se aprecian grandes diferencias por edad, sí ha detectado grandes diferencias en todo el territorio español: Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, son las CCAA con mayor cantidad de población inmunizada, superior al 10%.

Por su parte, las comunidades con menos población inmune al virus son Murcia (1,4%), Asturias (1,8%) y Canarias (1,8%).

Mapa del estudio de seroprevalencia/ Ministerio de Sanidad

Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país y la conclusión que hemos sacado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescaldada”, ha señalado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa,

Illa ha destacado la colaboración de las comunidades autónomas en la realización del trabajo, que comenzó a finales de marzo y aún no ha concluido. Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque ha añadido que se trata de uno de los estudios más “sólidos” en el mundo: “Marca un antes y un después en la lucha contra la pandemia, nos aporta datos muy importantes”.

Raquel Yotti, la directora del Instituto de Salud Carlos III, ha explicado que en el estudio “han participado 1.416 centros de salud, más de 2.600 usuarios de un sistema de información desarrollado por Sanidad en un tiempo récord“, ya que la clave del estudio ha pasado por sustentar el desarrollo del estudio en la atención primaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.