Los refugiados ucranianos podrán beneficiarse de ayudas al alquiler a partir de seis meses de su llegada a España y percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con un año de residencia, según ha confirmado el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Para el titular de Migraciones, lo prioritario es reconocer los derechos de los ciudadanos ucranianos para garantizarles «manutención, acogimiento, atención psicológica, enseñanza en español, apoyo para favorecer su integración sociolaboral y un dinero en el bolsillo«.
Escrivá ha explicado que la aspiración es conseguir que la integración sociolaboral de estos refugiados sea lo más rápida posible. «Sorprende su disponibilidad para trabajar rápidamente», ha destacado el ministro quien ha explicado que hasta el momento han llegado a España, desde la invasión rusa, algo más de 100.000 refugiados y estima que «seguirán llegando».
Según los últimos datos facilitados por el ministro, unos 75.000 ciudadanos ucranianos están ya documentados y se tiene conocimiento de que otro número de personas están en redes familiares y de amigos que aún no han iniciado los trámites.
Escrivá ha insistido en que no existe ninguna cuota de refugiados asignada a España a excepción del acuerdo de acoger a un contingente de los ucranianos que están desplazados en Moldavia. «Estamos acogiendo todo lo que nos está llegando», ha indicado.
Zelenski intervendrá en el Congreso el próximo martes
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá en el Congreso de los Diputados el próximo martes 5 de abril a las 16:00 horas, según ha confirmado la presidenta de la Cámara Baja, Mertixell Batet.
La intervención, por videoconferencia, forma parte de la campaña para reafirmar el apoyo de la comunidad internacional contra la invasión de Rusia a su país.

La intervención arrancará con una breve bienvenida por parte Batet, a la que seguirá la comparecencia del presidente ucraniano y unas palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Batet ha señalado en rueda de prensa que «han mantenido contacto con la embajada ucraniana para esperar al momento más adecuado» para hacer la invitación. En cuanto al formato, desde la embajada se ha comunicado que debe durar 30 minutos, que es el tiempo que Zelenski «ha utilizado en todas sus intervenciones en los diferentes parlamentos europeos y norteamericanos».
Por otro lado, Batet ha destacado la predisposición de Zelenski: «En cuanto nos dirigimos a la embajada de Ucrania, la receptividad fue máxima, enseguida estuvieron a disposición y tratando de agilizar los trámites. Por último, ha confirmado que los senadores tienen acceso a la cámara y por tanto podrán acudir a presenciarlo si así lo desean.
