Publicidad

Pedro Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará este sábado la medida

NACIONAL/ 13 DE MARZO DE 2020/ España se dispone a vivir bajo el Estado de Alarma por segunda vez en democracia. La primera tuvo lugar en 2010, durante la crisis provocada por la huelga de los controladores aéreos. Lo hizo también bajo un gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta ocasión es Pedro Sánchez el que ha comunicado al Rey su intención de declarar el Estado de Alarma en la jornada de este sábado, durante la celebración de un Consejo de Ministros de carácter extraordinario, para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Publicidad

Pero, ¿qué supone vivir bajo el Estado de Alarma?

El Estado de Alarma está recogido en el artículo 116.2 de la Constitución Española de 1978 y su declaración es potestad exclusiva del Gobierno, que puede ejercerla en situaciones de grave riesgo, de desabastecimiento de productos, de paralización de los servicios públicos esenciales o de crisis sanitarias como la que se está viviendo a cuenta del coronavirus.

(Imagen: RTVE)

El Estado de Alarma tiene un plazo de 15 días que se puede prorrogar por acuerdo del Congreso de los Diputados y permite limitar o condicionar la circulación o la permanencia de las personas en determinados lugares y a determinadas horas, requisar bienes e imponer prestaciones personales obligatorias o intervenir industrias, fábricas o talleres.

Publicidad

Además, bajo el Estado de Alarma, el Gobierno podrá limitar o racionar el consumo de servicios o de artículos de primera necesidad e impartir órdenes para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.