Publicidad

El Gobierno y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022, un mes más de lo que estaba previsto.

El preacuerdo está pendiente de que la CEOE dé su visto bueno definitivo a la prórroga de los ERTE y al acuerdo de prestaciones de autónomos dentro de su Comité Ejecutivo

Publicidad

Además de la prórroga, en la reunión de este lunes, se ha acordado llevar el contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2022 y mejorar las exoneraciones, según han adelantado la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

De esta manera, las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80% de exoneración si imparten formación a los trabajadores en ERTE y un 40% en caso de no hacerlo. Para las empresas de hasta diez empleados, la exoneración será del 80% si imparten acciones formativas y del 50 % si no lo hacen.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Foto: K.Rincón/Ep)

El sindicato también ha informado de que las prórrogas se podrán solicitar durante todo el mes de octubre y el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo.

Publicidad

El principio de acuerdo también mantiene beneficios relacionados con la prestación por desempleo de los trabajadores, la prohibición de los despidos o el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando ERTE.

También se recupera la prestación extraordinaria para las personas con contratos fijos discontinuos y se garantiza el contador a cero para este colectivo, que antes no lo estaba.

Esquema actual hasta octubre

Durante el mes de octubre se mantendrán las condiciones de la última prórroga, mientras que las actuales entrarán en vigor a partir de noviembre. Así, del 30 de septiembre al 31 de octubre regirá el esquema actual, y del 1 de noviembre al 28 de febrero de 2022 entrarían en vigor las medidas de este principio de acuerdo.

Publicidad

CCOO ha anunciado este lunes, tras la reunión, que firmará la prórroga de los ERTE, que «mejora las actuales condiciones» para los trabajadores que se encuentran en esta situación.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado su satisfacción por este principio de acuerdo que «mantiene y mejora los derechos para los trabajadores».

«Estamos satisfechos de renovar la herramienta, la palanca que ha servido para que en España no se destruyeran puestos de trabajo», ha agregado.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidente, Lorenzo Amor, también ha confirmado el cierre del preacuerdo con el Gobierno y los sindicatos.

«Se mantiene la prestación extraordinaria de cese de actividad para los autónomos hasta el 31 de enero», ha publicado Amor en su cuenta de Twitter.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.