Publicidad

La nube de gases y ceniza que escupe el volcán de La Palma se desplaza al resto de las islas Canarias, en estos próximos días y puede llegar a la península Ibérica con consecuencias que aún no están claras. El gas que más preocupa es el dióxido de azufre, ya que puede formar ácido sulfúrico en contacto con el agua de las nubes y precipitarse en forma de lluvia ácida.

La Península recibirá el gas de azufre entre hoy y mañana según el modelo de monitorización atmosférica del sistema de satélites Copernicus de la Unión Europea, aunque la concentración del gas será mucho menor que en las Islas Canarias.

Publicidad

Los vientos previstos para hoy y mañana pueden provocar lluvia ácida en el norte y este de las islas canarias más montañosas, como el norte de Tenerife, según ha informado la AEMET. Aunque la mayor parte del gas quedará en la parte oriental de La Palma y sobre el océano Atlántico.

¿CÓMO AFECTA LA LLUVIA ÁCIDA?

La lluvia ácida porta partículas que puede causar problemas respiratorios, especialmente a personas que ya sufren enfermedades pulmonares. Además, puede dañar la vegetación y los cultivos, aunque hay algunos animales y plantas que toleran mejor el aluminio liberado cuando la lluvia ácida entra en contacto con ellos.

Publicidad

The Environmental Protection Agency expone que caminar debajo de la lluvia de ácido, ‘no es más peligroso para los humanos que caminar bajo una lluvia normal‘. Sí es más peligroso la concentración de dióxido de azufre en niveles altos de la atmósfera por la formación de de partículas finas de sulfato que los habitantes pueden inhalar y provocarles irritación, inflamación, ansiedad, insuficiencias y demás problemas relacionados con el sistema respiratorio.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.