Publicidad

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista marcará este martes su registro más caro de la historia con 544,98 euros el megavatio/hora (MWh), lo que representa una subida de un 23,15 por ciento, entre otros motivos, por la guerra en Ucrania.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 700 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 424,88 euros/MWh, se ha registrado entre las 03.00 y las 04.00 horas.

Publicidad

En concreto, el precio medio del ‘pool’ para este martes será de 544,98 euros/MWh, con lo que superará en 102,4 euros el anterior máximo histórico de 442,54 euros/MWh, registrado ayer, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El Gas Natural

Estos altos niveles en el precio de la luz se producen al calor de la escalada en el precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. Así, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF llegaron a cotizar ayer a 345 euros/MWh.

El aumento del precio del gas también se está notando en otros mercados mayoristas europeos, como en los de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, en los cuales ayer se superaron los 400 euros/MWh de media.

En comparación con hace justo un año, el precio del ‘pool’ para este martes será un 901,25% superior a los 54,43 euros/MWh del 8 de marzo de 2021. Es decir, será diez veces más caro que hace un año.

Marzo, el mes más caro de la historia

En lo que va de marzo, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista se sitúa en 366,43 euros, es decir, casi 130 euros más que el promedio de diciembre de 2021, el hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media.

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre. Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio supera los 220 euros, casi el doble que el ejercicio anterior.

Mientras, el Gobierno prorrogará hasta el próximo 30 de junio las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales. Concretamente, se prorrogarán las bajadas de impuestos actuales -IVA del 21% al 10%, la suspensión del impuesto sobre generación del 7% y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%- hasta el próximo 30 de junio.

También se prorrogará el recorte temporal a las centrales no emisoras de gas por sus ‘beneficios caídos del cielo’, aprobado por el Gobierno el pasado octubre, y suavizado semanas después para excluir del mismo la energía vendida en contratos a largo plazo.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.