Publicidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que la escalada del precio de la energía va a tener un «fuerte impacto» en las economías de las familias, estimado en un sobrecoste de 854 euros anuales.

El producto en el más se ha notado este encarecimiento es en los carburantes, que a primeros de octubre volvían a alcanzar máximos históricos, de 1,47 euros en gasolina y de 1,34 euros en diésel, un precio que supondrá un sobrecoste anual de 404 euros al año en gasolina y de 301 euros al año en diésel para un conductor que recorre 20.000 kilómetros al año.

Publicidad

Por su parte, el gasto adicional por la subida de la luz será de 261 euros para un hogar medio con una potencia contratada de 4,6 kW de potencia y un consumo de 3.500 kWh al año, ya que habrá pasado de pagar 675 euros en 2020 a 936 euros si los precios actuales se mantienen.

Una factura del consumo de luz (Foto: Ep)

De hecho, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá este jueves un 3,24%, hasta los 207,92 euros el megavatio hora (MW/h), su octavo día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros. Pese a este ligera subida y a estar todavía en niveles muy altos, el precio de la luz ha conseguido estabilizarse esta semana.

Subida del gas

El gas natural también es otra fuente de energía que ha experimentado fuertes subidas de precio.

Publicidad

En este caso, la OCU estima un sobrecoste anual de 189 euros para un hogar medio que consume 9.000 kWh al año, que se añade al butano, producto que se ha incrementado a su vez un 33% en los últimos 12 meses.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.