Publicidad

Se refuerza el ‘Plan Mayor Seguridad’, dirigido especialmente a la prevención y mejora de la seguridad de los mayores

NACIONAL/ 15 MARZO 2020/ El Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha presentado los objetivos y medidas prioritarias que desde el Ministerio se van a poner en marcha desde hoy para detener el coronavirus.

Grande Marlaska ha pedido a los españoles que hagan caso de las indicaciones y requerimientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque su misión es «ayudar a los ciudadanos, proteger su salud y seguridad de los ciudadanos y contener el coronavirus».

Publicidad
Comparecencia del Ministro del Interior Fernando Grande Marlaska. Fotografía La Sexta

La Orden dictada por Grande Marlaska establece los criterios comunes de actuación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que «deberán actuar de forma coordinada bajo el Ministerio del Interior» con el objetivo de hacer cumplir medidas tales como el control de los movimientos, el apoyo a las labores sanitarias, garantizar el suministro alimentario y de bienes de primera necesidad o asegurar el funcionamiento de las infraestructuras críticas«.

Tal y como ha subrayado Grande Marlaska, «esta unidad de acción es una necesidad insoslayable», una coordinación necesaria para que «unidos hagamos frente a esta situación» ya que, como ha subrayado «la coordinación ha demostrado ser siempre la herramienta mas eficaz».

Hoy se ha realizado una primera reunión del centro de coordinación, para articular la coordinación necesaria entre el conjunto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Todas las medidas, ha insistido Grande Marlaska, «van dirigidas a ayudar en la medida de lo posible el encomiable trabajo de los profesionales de la salud».

Publicidad

Plan Mayor Ciudad

Como ha señalado el Ministro del Interior, el trabajo de su Ministerio está también dirigido a proteger a los «más vulnerables», especialmente a las personas mayores que pueden verse afectadas por la situación.

Por ello se van a reforzar todos los planes de seguridad ciudadana como por ejemplo el ‘Plan Mayor Seguridad’, dirigido especialmente a la prevención y mejora de la seguridad de los mayores.

Protección Civil

El Real Decreto establece que los servicios de intervención y asistencia y emergencias, de protección civil, actuarán bajo la dependencia del Ministerio del Interior de manera funcional.

Publicidad

En este sentido, mañana tendrá lugar la primera reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil y donde estarán representadas todas las Comunidades y Administraciones.

Ámbito penitenciario

En el ámbito penitenciario se han suspendido las salidas de permiso y se han ampliado las comunicaciones telefónicas de los internos para compensar las limitaciones.

Publicidad

Grande-Marlaska ha aprovechado su intervención para agradecer la colaboración ciudadana y también de la población reclusa y de los funcionarios de prisiones, que están mostrando «una sensibilidad máxima».

Primer día de aplicación del Real Decreto

Como ha manifestado Grande Marlaska, durante el  primer día de aplicación del Real Decreto, no se están produciendo incidentes reseñables lo que demuestra el «carácter cívico los españoles» y que «estamos a la altura de las circunstancias, cumpliendo con las normas».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.